Juan Carlos Izpisúa denuncia 'la falta de atención de los gobernantes a la ciencia'

Por otra parte, el rector de la UCLM ha precisado durante su intervención en el acto que desde septiembre se ofertarán 7 nuevas titulaciones

El rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, aplaude al doctorado bioquímico y farmacéutico, Juan Carlos Izpisúa, durante la ceremonia por la que el científico ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha - EFE/ Manu
photo_camera El rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, aplaude al doctorado bioquímico y farmacéutico, Juan Carlos Izpisúa, durante la ceremonia por la que el científico ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha

El científico albaceteño Juan Carlos Izpisúa ha denunciado este viernes "la falta de atención de los gobernantes a la ciencia" al asegurar que "hay tecnologías que podrían curar muchas enfermedades, pero el problema es esa falta de atención".

"Es lo único que se necesita", ha dicho Izpisúa, que ha reclamado inversión para la investigación como fórmula para avanzar en los tratamientos sanitario, en su discurso tras ser investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en un concurrido acto celebrado en el Paraninfo del Campus de Albacete, donde ha expuesto por ejemplo cómo "se puede corregir y curar nuestro genoma" en enfermedades como la retinitis pigmentaria.

Ha incidido en las distintas líneas de investigación abiertas en el centro estadounidense en el que ahora trabaja, el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla (California), y ha indicado que "trabajamos para que el proceso de degeneración de células sea más lento y que los últimos años de vida sean mejores".

Entre otros avances, ha dicho que "por primera vez hemos sido capaces de introducir tecnología en el cerebro de un mono para experimentar tratamientos" y ha expuesto que "la experimentación animal, aunque estoy de acuerdo con que debe hacerse con protocolos y consenso, nos puede ayudar a que el conocimiento llegue al ser humano".

Ha mostrado la "paradoja" de que España tenga un sistema sanitario "envidiable" para una potencia mundial como es Estados Unidos, pero que "en investigación sea completamente al contrario" que "me es muy difícil de entender porque la curación empieza por la investigación", ha expuesto.

Además de indicar en qué proyectos trabaja, ha reivindicado el papel de la Educación tanto en las etapas escolares como de la familia porque "aunque creo firmemente en la importancia de nuestros genes en nuestro devenir vital, el destino también viene determinado por circunstancias que van más allá de nuestros genes", ha apuntado.

Ha subrayado "la importancia de un factor fundamental en la vida de todos nosotros como es la Educación, uno de los que más influyen en el progreso de las personas y la sociedad".

Sobre el reconocimiento, Izpisúa ha asegurado recibirlo "con humildad" y se lo ha dedicado "a las madres y a los padres de mi generación porque nos transmitieron unos valores que con el paso del tiempo todos reconocemos como clave en neutro devenir vital".

"Me gustaría que los padres de hoy reflexionaran un poco sobre su infancia y sus padres, y trataran de inculcar esos valores a sus hijos porque la Educación nos hace libres y es la parte más importante de nuestras vidas", ha realzado.

La decana de la Facultad de Farmacia de Albacete, María del Mar Arroyo, ha repasado en la laudatio los orígenes humildes del investigador nacido en Hellín (Albacete) y sus muchos esfuerzos para llegar a ser "un gran científico e investigador".

Han actuado como padrinos el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, y ha clausurado el acto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha dicho que Izpisúa "es un ejemplo de talento sumado al esfuerzo y la superación, la constancia" y "una persona profundamente comprometida".

"Nos da tranquilidad que haya aceptado ser doctor Honoris Causa de nuestra Universidad porque eso significa que tiene una buena imagen de ella", ha añadido Collado, quien ha concluido reclamado más inversión en Investigación en nuestro país.

Por su parte, el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, ha destacado la "humildad" de Izpisúa: "En estos tiempos de controversia su figura es la muestra de que la Universidad pública forma grandísimos profesionales", ha aseverado, y "su labor en la medicina regenerativa se erige como una de las más nobles que pueda hacer el ser humano", ha zanjado.

Mientras, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha definido al nuevo doctor Honoris Causa como "uno de los mejores embajadores de esta tierra".

En el acto han estado otros representantes institucionales como el presidente de las Cortes Regionales, Jesús Fernández Vaquero, o el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, además de miembros de distintas asociaciones del ámbito sociosanitario y colegios profesionales de Albacete. 

NUEVAS TITULACIONES EN LA UCLM

Por otra parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha precisado que a partir de septiembre, y para el curso 2018-2019, se ofertarán siete nuevas titulaciones de los 15 grados incluidos en el Mapa de Nuevas Titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020.

Collado se ha pronunciado así en su discurso en el que ha recordado que las nuevas titulaciones son fruto de un acuerdo del que ayer informó la Junta de Comunidades.

Ha explicado que ambas instituciones han decidido, así mismo, seguir estudiando la implantación de las restantes nuevas titulaciones para los siguientes cursos académicos, incluyendo las que se propusieron en 2008, todo ello en el marco del convenio de financiación 2018-2021, cuyos trabajos se encuentran en un estado avanzado.

En referencia al Campus de Albacete, ha confirmado que en el próximo curso se impartirán en Albacete las titulaciones de Biotecnología y Criminología.

En este primer curso académico de implantación, Gobierno y UCLM han seleccionado los cinco nuevos grados que podían implantarse en forma de doble titulación por tener los primeros cursos comunes con las titulaciones existentes a las que se vinculan.

En concreto, Biotecnología asociada a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria en Albacete; Enología asociada a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria en Ciudad Real; Comunicación Audiovisual asociada a Periodismo en Cuenca; Podología asociada a Enfermería en Talavera de la Reina, e Ingeniería Aeroespacial asociada a Ingeniería Eléctrica en Toledo.

De esta manera, los estudiantes interesados en cursar el doble grado deben acceder a la titulación actual que lo compone, y a partir del curso 2019-2020 podrán continuar en dicha titulación, solicitar realizar el doble grado o trasladar su matrícula a la segunda titulación.

Adicionalmente, se ofertarán dos nuevos grados como los de Criminología en Albacete y Estudios Internacionales en Toledo que proceden de grados previamente existentes en los respectivos Campus, que podrán cursarse, igualmente, en forma de doble titulación.

Comentarios