jueves 17.10.2019

Las Jornadas 'Parkinson Rural' llegarán a once municipios de Albacete

El programa llegará a Alpera, Elche de la Sierra, Molinicos, El Ballestero, Robledo, Villaverde Guadalimar, Tarazona de la Mancha, Ontur, La Recueja, Hellín (en la pedanía de Mingogil) y Casas de Juan Núñez
Las Jornadas 'Parkinson Rural' llegarán a once municipios de Albacete
Las Jornadas 'Parkinson Rural' llegarán a once municipios de Albacete

Un total de 11 municipios de la provincia de Albacete acogerán, desde este miércoles, 9, una jornada formativa sobre la enfermedad del parkinson dentro de la actividad 'Parkinson Rural', que se ha presentado en la Diputación provincial.

El programa llegará a Alpera, Elche de la Sierra, Molinicos, El Ballestero, Robledo, Villaverde Guadalimar, Tarazona de la Mancha, Ontur, La Recueja, Hellín (en la pedanía de Mingogil) y Casas de Juan Núñez, ha detallado un comunicado institucional.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha participado en este acto y ha felicitado a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete, en la figura de su presidenta Lola Játiva, así como a la Federación Española, a través de su responsable del movimiento asociativo, Juan José López, por la puesta en marcha de esta iniciativa.

Ha destacado que el programa de jornadas "va a acercar esta enfermedad a diferentes pueblos de la provincia" y ha agradecido su participación a la ONCE, al concesionario Romovil y al Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como a los ayuntamientos.

Estas jornadas están encaminadas a visibilizar, dar a conocer esta enfermedad y empoderar a los afectados, a sus familias y a quienes les cuidan en el medio rural, ya que las cifras reflejan que el 30 % de las personas con Parkinson en España viven en municipios de menos de 10.000 habitantes y en Albacete se estima que el servicio de Neurología está tratando en torno a 400 casos.

Unos datos que señalan la importancia de este proyecto, según ha explicado Cabañero, que ha recordado: "Nuestro mundo rural tiene más dificultades para acceder a los recursos especializados en esta materia, de ahí la posibilidad de facilitarles información y orientación sobre esta enfermedad a través de profesionales expertos y miembros de asociaciones".

En cada jornada intervendrán Lola Játiva, un representante del sector farmacéutico y un médico, ha añadido la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de la capital, quien también ha subrayado que confía en que este proyecto tenga continuidad.

También ha intervenido el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, José Luis Garrido, para poner en valor el papel de este sector de profesionales y precisar que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa "con 150-200 casos por cada 100.000 habitantes" y que "uno de cada cinco pacientes son menores de 50 años".

Más información en vídeos 
Comentarios