La exministra Carcedo aboga por revitalizar el sistema nacional de salud pública

CCOO Castilla-La Mancha pide reforzar la Atención Primaria, renovar los contratos COVID y ampliar la plantilla orgánica de sanitarios
La exministra María Luisa Carcedo aboga por revitalizar el sistema nacional de salud pública
photo_camera La exministra María Luisa Carcedo aboga por revitalizar el sistema nacional de salud pública

La diputada socialista y exministra de Sanidad María Luisa Carcedo ha abogado hoy por "revitalizar el sistema nacional de salud pública, reforzar la vigilancia epidemiológica, en estrecha relación con los servicios asistenciales e impulsar la salud comunitaria a partir del marco estratégico de atención primaria y comunitaria".

Ha considerado que estos son algunos de los "principales desafíos" a los que se enfrenta el Sistema de Salud tras la pandemia de covid.

Se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios, antes de participar en la inauguración de la jornada 'El modelo de Recursos Humanos en el Sistema Público de Salud como medida de prevención de riesgos laborales tras la pandemia", que hoy celebra el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha en Albacete.

Carcedo, que ha considerado que "de la pandemia hemos podido extraer grandes lecciones", ha destacado que "la experiencia del covid nos ha demostrado la capacidad de interlocución dentro del sistema, especialmente en los éxitos de la vacunación".

"Somos un país puntero en la eficacia de la vacunación y eso es debido a que es un sistema muy entrenado y acostumbrado a coordinarse", ha destacado la exministra, que ha expuesto que "existen mecanismos de coordinación en el sistema, que hay que mejorar" y ha pedido "la voluntad política de todos los interlocutores" para reforzar ese sistema de coordinación.

Ha insistido en que "la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la salud pública, los mecanismos de vigilancia epidemiológica".

"La primera medida que hay que repensar es reforzar la salud pública, la vigilancia epidemiológica y también la salud comunitaria, a través de la Atención Primaria", ha incidido Carcedo.

Se ha referido a que "otro gran desafío" que tiene el Sistema Público de Salud es "la prevalencia importantísima de la cronicidad" y se ha referido a que el aumento de la esperanza de vida "no va acompañado de ausencia de discapacidad", este "es otro asunto en el que tenemos que trabajar".

"La realidad es que la presión asistencial se debe al incremento de la cronicidad y eso nos tiene que hacer pensar cómo gestionamos el Sistema Nacional de Salud", ha detallado.

Por otro lado, ha subrayado que otro reto son los desafíos científicos "fruto de la investigación y de la fase bioquímica y adentrarnos en la fase genómica del enfoque de las enfermedades" y "esto también va a requerir un enorme esfuerzo de potenciación de los centros", ha avanzado.

"Son grandes desafíos que tenemos por delante, unos derivados de las enseñanzas de la pandemia y otros que vienen dados por la realidad epidemiológica de las enfermedades y de los avances de la ciencia", ha expuesto.

Carcedo ha estado acompañada por el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa; y por la responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de la región, Chelo Cuadra.

Cuadra ha insistido en la idea de reforzar el sistema de Atención Primaria y se ha referido a la petición del sindicato de que, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se mantengan en el tiempo el mayor número posible de contratos de los refuerzos de profesionales sanitarios que se hicieron por la pandemia.

Ha recordado que, de momento, el compromiso con esos contratos es hasta el 31 de diciembre.

Comentarios