sábado 04.04.2020

Izpisúa será investido doctor honoris causa por la UCLM el 13 de abril

Izpisúa será investido doctor honoris causa por la UCLM el 13 de abril
Izpisúa será investido doctor honoris causa por la UCLM el 13 de abril

El bioquímico y farmacéutico Juan Carlos Izpisúa Belmonte será investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el próximo 13 de abril en el Campus de Albacete.

La ceremonia de investidura, que estará presidida por el rector, Miguel Ángel Collado, se celebrará a partir de las 12:00 horas en el salón de actos del Edificio Polivalente del campus albaceteño, ha informado la UCLM en un comunicado.

Su incorporación al claustro de doctores está fundamentada, entre otras razones, en el reconocimiento a sus méritos científicos, académicos y técnicos.

Izpisúa, nacido en la localidad albaceteña de Hellín hace 58 años, está especializado en el campo de la biología del desarrollo y medicina regenerativa y ejerce actualmente la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla (California).

Está considerado como uno de los investigadores más relevantes y parte de sus investigaciones se centran en la regeneración natural de órganos y tejidos.

En su trayectoria profesional destaca su trabajo como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), donde ha estado diez años al frente.

Uno de sus logros fue la creación, por primera vez, de pequeños riñones humanos a partir de células madre, trabajo que fue considerado por la revista Science como uno de los diez hitos científicos de 2013 y en el que participaron investigadores del Instituto Salk, del CMRB y del Hospital Clínico de Barcelona.

Es autor de más 200 artículos científicos y entre los numerosos reconocimientos y honores en su haber destaca el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, otorgado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y el premio a la Creatividad Científica, otorgado por Institutos Nacionales de Ciencia.

También cuenta con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y de la provincia de Albacete, donde un instituto de Enseñanza Secundaria de Hellín lleva su nombre.

Tras el acto de investidura, el nuevo honoris causa de la institución académica participará en el seminario "Avances en enfermedades del sistema nervioso", que estará dirigido a estudiantes universitarios, investigadores y profesores, miembros de asociaciones de enfermos y profesionales de la medicina.

Posteriormente, y en el marco de este seminario, Izpisúa realizará una visita a las instalaciones de la Facultad de Farmacia, donde intervendrá con la ponencia "Envejecimiento y enfermedades asociadas al envejecimiento".

Más información en vídeos 
Comentarios