miércoles 1/12/21

El parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Javier Couso defenderá medidas de condena de la "agresión criminal" de Israel en la franja de Gaza y pedirá la supresión del acuerdo comercial de la UE con Israel, por violación de los derechos humanos.

Couso, que ha participado este sábado en unas jornadas de Juventud de IU en Albacete, ha avanzado estas iniciativas en una rueda de prensa, donde ha hecho suya la condena de IU ante los "crímenes de guerra" de Israel frente a un pueblo que "no tiene defensa aérea ni ejército".

Couso ha dicho que el derecho internacional califica las acciones de Israel como "crimen de guerra", contra una Palestina "ocupada, que tienen en Gaza el campo de concentración más grande del mundo".

Israel tiene "uno de los ejércitos más poderosos del mundo, con 300 cabezas nucleares" según Couso, que ha denunciado que este país realiza una operación contra Gaza que "ya estaba planificada", basada en "la excusa terrible del asesinato de tres jóvenes".

Couso ha subrayado que las leyes internacionales prohíben estos "castigos colectivos", y ha dicho que llevarán al Parlamento Europeo algunas iniciativas, mientras que la eurodiputada de IU Marina Albiol ha preguntado a la UE si se va a condenar esta actuación.

IU también ha denunciado el acuerdo comercial preferente de la UE con Israel, "porque el mismo acuerdo, en su apartado 2, dice que no se puede mantener el acuerdo si hay violaciones de derechos humanos".

Comentarios