IU critica que Núñez deje Almansa con 1.100 habitantes menos y 709 parados más que cuando llegó

Ibáñez ha afirmado que Núñez "ha hecho campaña más para ser presidente de la Junta de Comunidades que del PP y vendiéndose como una supuesta renovación", cuando es joven en edad, "pero no en ideología, ni en método político"

El coordinador provincial de IU en Albacete y concejal en Almansa, Cristian Ibáñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El coordinador provincial de IU en Albacete y concejal en Almansa, Cristian Ibáñez, en rueda de prensa - Archivo

El coordinador provincial de IU en Albacete, Cristian Ibáñez, ha criticado el "nefasto balance" que deja Francisco Núñez en Almansa, municipio del que aún es alcalde, para dar el salto a la Junta, al haber "1.100 habitantes menos y 709 parados más" que cuando llegó a la Alcaldía.

En rueda de prensa, Ibáñez ha afirmado que Núñez "ha hecho campaña más para ser presidente de la Junta de Comunidades que del PP y vendiéndose como una supuesta renovación", cuando es joven en edad, "pero no en ideología, ni en método político".

Ha recordado que el PP llegó a la Alcaldía de Almansa de 2007, año en que Núñez entró como concejal de Hacienda y Personal, y en 2011 asumió la Alcaldía "de la mano de los independientes", para ganar las elecciones por mayoría absoluta "gracias a las mentiras, como la de Gibacars".

Según el coordinador provincial de IU, en 2007, el municipio contaba con 21.591 habitantes y en la actualidad hay 24.460 habitantes, mientras que, en cuanto a los datos del desempleo, en 2007 los parados eran 1.619 y en septiembre de 2018 la cifra se sitía en 2.328.

"La ciudad ha perdido 1.100 habitantes y ha ganado 709 parados, ése ha sido el paso de Francisco Núñez por Almansa", ha lamentado.

Ibáñez ha repasado también decisiones adoptadas por Núñez como alcalde, citando el cierre de la emisora municipal de radio y del centro de servicios sociales de la plaza Luis Buñuel, "un barrio con necesidades sociales y educativas".

Además, ha afirmado que despidió a cinco trabajadores municipales de forma improcedente, con la correspondiente sentencia, y ha dicho saber de lo que habla porque Ibáñez era uno de ellos. "Casualidad o no, cuatro éramos afiliados o cercanos a IU", ha añadido.

En materia de Personal, el coordinador provincial de IU ha citado que Núñez no ha cubierto plazas de personal jubilado, y las únicas plazas convocadas han sido las cuatro recientes de Policía Local.

"Ha amortizado unas 15 plazas, y tras amortizaciones, cierres de servicios o jubilaciones, siguen exstiendo plazas sin cubrir" y servicios con escasez de personal, como el de Intervención, que sólo tiene dos trabajadores.

Otras de las acusaciones lanzadas por Ibáñez hacia la gestión de Núñez como alcalde han sido haber "vulnerado los derechos fundamentales de concejales de oposición", reconocido por sentencias, y haberle "salido su talante machista en varias de sus declaraciones".

BOMBO Y PLATILLO

El coordinador porvincial de IU también ha advertido de que la pretensión del nuevo presidente regional del PP es "exportar la política del bombo y el platillo" que, en el caso de su etapa como alcalde, le ha supuesto incrementar las partidas de publicidad institucional, imagen de alcaldía y protocolo, que en el presupuesto de 2018 ascienden a 148.650 euros, lo que supone "30.000 euros más que en el de 2017".

Presupuestos que, según Ibáñez, están "manipulados" porque en las cuentas no aparecen "los dos millones que se deben a Sepes, ni tampoco 1,7 millones en concepto de expropiacion de unos terrenos de zonas verdes", cuyo expediente se inició en 2010. "Esa es la gestión económica que quiere llevar a la Junta", ha avisado.

La falta de "democracia", al programar los plenos en horario de mañana para no favorecer la participación y presencia de los ciudadanos o no participar en debates con otros partidos políticos, además de que, a fecha de hoy, aún declaraciones de bienes de concejales del equipo de Gobierno que aun hoy no están publicados", ha sido otra de las acusaciones del coordinador provincial de IU.

Al tiempo, Ibáñez también ha lamentado la política de privatizaciones, que ha afectado al alumbrado publico, al centro joven, "el único de la provincia privatizado", a la limpieza de edificios municipales, a la atención socioeducativa centro sociocultural de San Roque y, "su privatización estrella, el ciclo integral del agua por más de 20 años".

Para el político de IU, Núñez ha mentido "en empleo y en su gestión, la más importante, Gibacars, además de en su supuesto 'almanseñismo'", al haber quedado claro que "su objetivo estaba más allá de Almansa y los 55.000 euros que ha cobrado de las arcas municipales han sido para hacer su campaña" para la Junta.

En opinión de Cristian Ibáñez, Francisco Núñez "abandona" la ciudad sin completar su mandato, sin someterse a los ciudadanos para que valoren su gestión en las urnas, y "se deja las obras del castillo y del ciclo integral del agua a medias".

Esta "gestión nefasta" la ha llevado a cabo "con más liberados que nunca del equipo de gobierno, prácticamente todos sus concejales están liberados a jornada parcial", todo ello para privatizar y no cubrir las necesidades de personal, que han llevado incluso a que haya sido uno de los Ayuntamientos "que no ha justificado el salario ante el Ministerio de Hacienda, por falta de personal en Intervención".

Ibáñez, para concluir, se ha mostrado "esperanzado" de que el sucesor de Núñez, y ahora primer teniente de alcalde, Javier Sánchez Roselló, "tenga un talante más democrático, respetuoso y dialogante con la oposición".

Comentarios