miércoles 4/8/21

Belarra ve necesario "pasar de las palabras a los hechos" en la Agenda 2030

García-Page anuncia que los presupuestos regionales de 2022 estarán alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
Ione Belarra ve necesario "pasar de las palabras a los hechos" en la Agenda 2030
Ione Belarra ve necesario "pasar de las palabras a los hechos" en la Agenda 2030

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado en Albacete que es necesario "pasar de las palabras a los hechos" en la Estrategia de Desarrollo Sostenible y dar "pasos concretos" que permitan avanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la presentación de la "Estrategia Agenda 2030" de Castilla-La Mancha, en la que también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ministra ha recordado que hace apenas dos semanas el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y ha señalado que no es casual que haya coincidido en el tiempo con la aprobada en Castilla-La Mancha en este último Consejo de Gobierno.

"Nos encontramos con dos hitos muy importantes que revelan el enorme compromiso que tienen las instituciones públicas en España y Castilla-La Mancha para redoblar esfuerzos y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible", ha dicho Belarra.

La ministra ha agradecido la implicación y colaboración de la sociedad civil y de las administraciones públicas para elaborar la Estrategia y ha explicado que "ese trabajo desde el consenso" ha permitido obtener "buenos resultados" y va a permitir caminar "en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, en la necesidad de que estas estrategias de desarrollo sostenible se traduzcan en hechos y pasos concretos que nos permitan avanzar en la consecución de los ODS".

Ione Belarra ha defendido que la Agenda 2030 "es, seguramente, el acuerdo internacional más importante que se ha alcanzado jamás", con la implicación de 193 países que han firmado un consenso sobre cuáles son los grandes retos y, sobre todo, que hay que ponerse de acuerdo para abordar esos retos.

Ha señalado que tanto la estrategia nacional como la de Castilla-La Mancha comparten la importancia de una "transición social", además de la ecología y la digital, que debe pivotar en dos elementos básicos, la redistribución de la riqueza y la garantía de derechos.

En este sentido, ha defendido unos servicios públicos "fuertes" que permitan "avanzar" en democracia y ha instado a redoblar esfuerzos para eliminar la desigualdad que sufren mujeres y niños, y en este punto ha incidido en las últimas semanas "muy complicadas" de violencia machista, en las que "estamos viviendo una alerta machista gravísima" que, a su juicio, tiene que ver con el fin de la alerta sanitaria pero también "con una normalización del discurso que cuestiona la violencia de género".

Otro aspecto que ha citado en la Agenda 2030 es avanzar en un modelo económico que sea justo con las personas y los territorios y se ha referido a la ley de cadena alimentaria que se está negociando en Congreso de los Diputados ya que es "fundamental" asegurar un precio justo a lo largo de la cadena de valor.

Para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, a partir de ahora se necesita "consenso" y trabajo conjunto para traducir las estrategias aprobadas a políticas públicas concretas.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno se aprobará una instrucción que obligará al departamento de Hacienda a elaborar el Presupuesto de 2022 "con criterios de evaluación de la Agenda 2030" como ya se está haciendo con criterios de igualdad de género.

García-Page ha señalado que en la región se van a crear "muchos empleos" vinculados al concepto de corresponsabilidad con el medio ambiente, entre los que ha citado el cuidado forestal o las energías alternativas, y ha dejado claro que lo que no es sostenible no es desarrollo.

Ha confiado en cómo la ciudadanía va a acoger las medidas que se implementen en la Estrategia Agenda 2030, que incluye 17 ODS y 169 metas, y ha dejado claro que todos los ciudadanos tienen mucho que aportar desde su ámbito personal.

Durante la jornada en la que se ha presentado la Estrategia, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dicho es un documento que nace del consenso y se culmina tras más de un año de debate y cuatro procesos de participación y ha avanzado que antes de finalizar el verano se va a publicar un decreto para la creación de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha como marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales.

También se va a firmar un convenio con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para la prestación de asistencia técnica a los servicios municipales en la materia.

Entre las primeras medidas que se van a llevar a cabo destaca la puesta en marcha, durante el segundo semestre de este año, de un Plan Regional de Compra Pública Responsable que establecerá, basándose en valores éticos y de sostenibilidad, los criterios para la adquisición de bienes y contratación de servicios en la administración regional.

La Estrategia Agenda 2030 de Castilla-La Mancha define cuatro ejes estratégicos y 31 líneas de actuación: la promoción de la gestión pública basada en criterios de sostenibilidad; el impulso de un modelo económico, social y ambiental sostenible; la gobernanza y establecimiento de alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil; y la formación, información y sensibilización de la ciudadanía.

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáenz, ha señalado que la ciudad está "alineando" también sus presupuestos a toda la estrategia de la Agenda 2030 y que son "15 millones de razones" las que tiene la ciudad para apostar por la misma porque son 15 millones de euros los que gasta anualmente en agua, electricidad o gas. "Si alineamos nuestros objetivos a la Agenda 2030 podremos destinarlos a otros gastos como empleo".

Según ha recalcado, Albacete apuesta por la estrategia 'Albacete Greeen Energy' que contiene objetivos que van desde la digitalización de toda la administración municipal a presentar proyectos publico-privados para calefactar las instalaciones del Ayuntamiento con energías limpias. "Para ello estamos preparados", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado que la provincia de Albacete está "comprometida" con el desarrollo sostenible. "Encuentros como este son muy necesarios para que la ciudadanía pueda palpar esto que suena tan abstracto a veces como es la Agenda 2030", ha subrayado.

Así, tras señalar que la Institución provincial lleva "más de dos décadas" trabajando en el desarrollo sostenible y repasar algunas de las actuaciones al respecto, Cabañero ha manifestado que los presupuestos provinciales están alienados con la Agenda 2030 y ha subrayado que el papel de la administración local "tiene que ser clave" para implementar sus objetivos.

Acto de presentación de la “Estrategia Agenda 2030”

Comentarios