El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa pide más apoyo para la Educación

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa ha recibido este martes la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete
photo_camera El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa ha recibido este martes la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa ha reclamado a las instituciones, durante su discurso tras recibir la Medalla de Oro de la provincia de Albacete, un mayor apoyo para la educación porque, como ha señalado, "es donde empieza todo" y en su caso "donde comenzó la investigación" y el "poder ayudar a los demás para curar enfermedades".

De esta forma ha agradecido Izpisúa la Medalla de Oro, de Honor y Gratitud de la Provincia de Albacete, otorgada por la Diputación en un acto celebrado en el Centro Cultural de La Asunción, y al que han asistido numerosas autoridades civiles y militares, también del mundo de la judicatura y la universidad, además de otros insignes albaceteños, como el periodista Pedro Piqueras.

En su discurso, el premiado ha relatado que la difícil situación económica que atravesaba su familia le impidió poder estudiar hasta los 15 años y fue una beca de "700 pesetas" de la Diputación de Alicante lo que permitió poder comenzar su "carrera de investigación", tras obtener el graduado escolar.

Por ello, ha incidido en la "importancia" de la educación y ha "animado" a la Diputación y al resto de instituciones a que destinen "más recursos" porque "es donde empieza todo, en mi caso la investigación y ayudar a los demás para curar la enfermedad".

Durante su intervención y tras recibir la medalla de manos del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, Izpisúa ha señalado que es "un honor, un orgullo y una satisfacción" que "esta tierra" le reconozca.

Y ha confesado que cuando recibió la carta comunicándole el reconocimiento la frase que más le "gustó" fue la que señalaba que se le otorgaba por los trabajos que estaba realizando por "mejorar la salud humana". "Es un bien muy preciado, y el tratar de investigar y descubrir las causas que hacen que enfermemos, envejezcamos y al final muramos, merece la pena".

UNA MEDALLA DEDICADA A SU MADRE

El doctor ha agradecido también el apoyo a su familia y ha dedicado la medalla a su madre y aquellas otras mujeres que "lucharon porque sus hijos fueran mejor que ellas" en unos tiempos "complicados" ya que, gracias a su "actitud, su coraje y su trabajo hicieron que Albacete fuera una tierra mejor". "Sé que ella estaría orgullosa de verme aquí", ha finalizado.

Por su parte, Santiago Cabañero ha elogiado el trabajo de Izpisúa y ha señalado que, con este acto se rinde un "merecido homenaje" a una persona que "forma parte de la élite de la medicina a nivel mundial" y que ha sido "el mejor embajador" de la tierra en cualquier parte en la que ha ejercido su profesión.

FUGA DE TALENTOS

Cabañero también ha señalado que a la investigación en nuestro país "le faltan ceros en su presupuesto y les sobra miopía" y que la ciencia ha sido una de las "grandes víctimas de la crisis" que ha hecho que estemos ante el "dispendio de la fuga de talentos y la incapacidad de ofrecer a esa élite unas condiciones atractivas para continuar su trabajo en su casa".

Por último, el presidente ha recordado que este reconocimiento fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Diputación en la sesión extraordinaria celebrada el pasado 10 de marzo a propuesta de los cuatro grupos políticos como reconocimiento a su continua labor y trabajo como investigador en el campo de la medicina regenerativa.

Tampoco se han perdido la entrega de la Medalla de Oro, decenas de hellineros, entre los que han destacado, además del alcalde, Ramón García, el presidente de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín, Francisco Juárez; y el presidente de las Peñas de Tambolileros de esta localidad, Fernando Picornell; que además ha nombrado a Izpisúa 'Tamborilero de honor", reconocimiento que recogerá este miércoles en su pueblo natal.

El alcalde de Hellín, Ramón García, ha señalado que "es un honor decirle al mundo entero que cuenta entre sus hijos con uno de los investigadores más prestigiosos del mundo" y que ha sabido conservar su "hellinerismo" en todo el mundo.

Comentarios