El nuevo centro logístico de Airbus Helicopters creará hasta 350 empleos directos

Adicionales a los 900 (700 de ellos directos) que genera su planta de producción de helicópteros que se encuentra en las proximidades
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido al inicio de obras del Hub logístico Airbus Helicopters en el Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistió al inicio de obras del Hub logístico Airbus Helicopters en el Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete

El nuevo centro logístico de Airbus Helicopters en Albacete, que está en su última fase de construcción, prevé crear hasta 350 puestos de trabajo directos en los próximos meses, adicionales a los 900 (700 de ellos directos) que genera su planta de producción de helicópteros que se encuentra en las proximidades.

Para la gestión de este 'hub', en el que se almacenarán todas las piezas de los distintos modelos de helicópteros de Airbus desde las más pequeñas hasta grandes estructuras de fuselaje, Airbus Helicopters eligió a la empresa de logística Daher, que empleará a los nuevos trabajadores, salvo una treinta que serán contratados por Airbus.

Tras un año y medio de obras de construcción -iniciadas en junio de 2022-, el centro se inaugurará en el primer trimestre de 2024, una vez reciba la aprobación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según el director de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo.

El objetivo principal de este 'hub' logístico será gestionar los flujos entrantes de distintas partes del mundo, así como su envío a las plantas de producción de helicópteros en Francia, Alemania o el mismo Albacete, con un tráfico diario estimado en 100 movimientos de vehículos pesados y la entrada de 2.000 piezas y salida de 5.000 al día.

La cadena de suministro de Airbus Helicopters está formada por 1.500 proveedores, en su mayoría europeos (más del 80 %) y norteamericanos, asiáticos y mexicanos, que suministran entre 4 y 5 millones de piezas al año, lo que representa más del 70 % del valor de los helicópteros del grupo.

El recinto logístico de cerca de 50.000 metros cuadrados está construido sobre una superficie total de 120.000 metros cuadrados, de tal forma que puede ser autosuficiente energéticamente gracias a los paneles solares que lo alimentan, y estará equipado con las últimas tecnologías en automatización, robótica y digitalización.

Las piezas más pequeñas, de menos de 30 kilos, se almacenarán en 75.000 cajas y serán gestionadas por 20 robots, identificados cada uno con su nombre, que se mueven con una velocidad de 4 metros por segundo.

Este centro logístico único ubicado en Albacete crea el puente entre las plantas de Airbus y completa la implantación de su nuevo modelo industrial simplificando los flujos logísticos, con una solución más sostenible que en el pasado, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental (un 15 % menos de emisiones de CO2), de acuerdo con Lombo.

El directivo está convencido de que este proyecto reforzará aún más la posición de Albacete y España en la industria de helicópteros, en la que está ganado presencia desde la creación de la fábrica de Airbus en la ciudad manchega en 2007.

La planta empezó ensamblando helicópteros EC135, Tigres y NH90 para el mercado local, para posteriormente especializarse en la fabricación de fuselajes traseros para toda la gama de helicópteros Airbus, así como de partes central y delantera del NH90.

La especialización "nos ha dado mucha estabilidad a la planta, nos ha quitado dependencia de los contratos nacionales y nos ha dado competitivdad, nos hemos digitalizado y se nos ha integrado completamente en el grupo de helicópteros, lo que nos permite acceder a actividades más allá de las propias de la industria nacional", ha subrayado.

Las ventas de la planta de Albacete suponen un 6 % de las totales de Airbus Helicopters que ascienden a unas 7.000 millones de euros, con lo que se sitúa como la segunda empresa que más factura de Castilla la Mancha.

Comentarios