Licitadas por 113,25 millones las obras del enlace CM-313-Balazote Oeste de la A-32

Con esta obra se sigue avanzando con 16,8 kilómetros de nuevo trazado en la materialización del corredor de la A-32
El Gobierno defiende que las obras de la A-32 avanzan 'al ritmo previsto'
photo_camera Licitadas por 113 millones las obras del enlace CM-313-Balazote Oeste de la A-32

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de 'Autovía A-32 Linares-Albacete del tramo: Enlace con la CM-313- Balazote Oeste', en la provincia de Albacete, con un presupuesto base de licitación de 113,25 millones de euros (IVA incluido). Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el correspondiente anuncio.

Con esta obra se sigue avanzando con 16,8 kilómetros de nuevo trazado en la materialización del corredor de la A-32. Muestra de este impulso continuado es que el pasado 22 de diciembre se puso en servicio el tramo entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, totalizando así 57,6 kilómetros de nueva autovía A-32 puestos en servicio desde diciembre de 2019 en las provincias de Albacete y Jaén, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

El tramo 'Enlace con la CM-313-Balazote Oeste' tiene una longitud de 16,8 kilómetros. A lo largo del trazado se construirán 4 enlaces. Así, a unos 720 metros del origen se dispone el enlace con la carretera autonómica CM-313, a través de la cual se accede a las localidades de Tiriez y San Pedro. Está dotado de 2 glorietas a ambos lados de la autovía, lo que permite todos los movimientos entre la A-32 y la CM-313.

En el kilométrico 6,900 se proyecta el segundo enlace, tipo trompa, con una glorieta sobre la carretera N-322, permitiendo todos los movimientos entre esta y la A-32.

El tercer enlace conecta con la carretera CV A-1. Está dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y permite todos los movimientos con la A-32, dando acceso a las localidades de Balazote y San Pedro.

El cuarto enlace, dotado de dos glorietas, se sitúa en el kilométrico 14,200, conectando con la carretera N-322.

En cuanto a estructuras, se construirán un viaducto de 215 metros sobre el río Jardín, un viaducto de 75 metros sobre el río Mirón, cuatro pasos superiores para caminos, dos pasos superiores en para un ramal del enlace de Balazote con la N-332 y para la vía de servicio, dos pasos inferiores de caminos y tres pasos inferiores de carreteras.

Se prevé también la reposición de 25 caminos agrícolas, la realización de una variante de la carretera N-322 en la zona del río Jardín, además de una vía de servicio que da continuidad a la N-322 en sentido Albacete hasta conectar con la vía de servicio prevista en el futuro tramo Balazote Oeste-Albacete, cuyo contrato de redacción se licitó el pasado mes de septiembre de 2022.

Comentarios