sábado 22/1/22

Destacan la aprobación de la Constitución como una "inmensa ventana al progreso"

Las instituciones de Albacete han ha celebrado el 43 aniversario de la Carta Magna
Las instituciones de Albacete destacan la aprobación de la Constitución como una "inmensa ventana al progreso"
Las instituciones de Albacete destacan la aprobación de la Constitución como una "inmensa ventana al progreso"

Las instituciones de Albacete han destacado la aprobación de la Constitución como el momento de creación de "una inmensa ventana" al progreso y al futuro durante un acto celebrado este jueves con motivo del 43 aniversario de la Carta Magna.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado el papel que juega el Ayuntamiento como garante del derecho a la educación y como impulsor de desarrollo de la agricultura y la ganadería en término municipal, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Sáez ha señalado, respecto al artículo 130 de la Constitución en torno a la agricultura, leído por el senador Manuel Miranda, que el Ayuntamiento, como administración pública que es, debe velar también por la modernización y el desarrollo de la agricultura y la ganadería, porque en su caso, sería la manera de equiparar la vida de los albaceteños y albaceteñas que residen y trabajan en el medio rural".

Albacete es uno de los términos municipales más grandes de España, en concreto, el séptimo, "y al margen de lo que supone nuestra ciudad, la más poblada de Castilla-La Mancha, no debemos olvidar que disponemos de una superficie superior a las 112.000 hectáreas dedicadas a explotaciones agrarias, de las que 94.000 son tierras labradas", ha indicado Sáez. "Tenemos nueve pedanías y nos lo habrán escuchado de forma insistente: para nosotros las pedanías deben tener los mismos derechos que cualquier barrio de la capital, de ahí que buena parte de nuestro esfuerzo en la gestión vaya dedicado a mejorar las condiciones de vida de los albaceteños y albaceteñas que residen en el medio rural", ha añadido.

"En la actual situación en la que nos encontramos, y más teniendo en cuenta de dónde venimos, una pandemia mundial que se ha cobrado miles de vidas en el mundo y ha castigado la economía, es el momento de poner en valor como se merece el trabajo que los hombres y mujeres del campo realizan día tras día para que no nos falte de nada en nuestras mesas, sin olvidar que esta actividad tiene un peso específico importante en la economía albacetense", ha continuado.

MEJORAR LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado la necesidad de contar con mayor sistema de financiación autonómica y ha argumentado que "aunque sean iguales los Derechos a la salud, la educación o la vivienda, los servicios públicos no cuestan igual en la Sierra de Alcaraz o del Segura que en el interior de la M-30", pidiendo "un modelo de justicia" como está haciendo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el Gobierno regional en diferentes encuentro y foros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha remarcado la importancia del momento a la hora de aplicar las competencias de las Comunidades Autónomas, en función del artículo 156 de la Constitución, y ha abogado por una mayor autonomía para "financiar todos los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha reconociendo que hay elementos diferenciadores a tener en cuenta", ha reflexionado.

Además, ha defendido "los valores de la Constitución Española", subrayando la importancia de "la unidad en la defensa de la Carta Magna para tener más capacidad, gestión y respuesta a la ciudadanía, desde la lealtad y la coordinación institucional", ha afirmado.

UNA VENTANA AL PROGRESO

Mientras, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha puesto en valor, durante su intervención, que aquel 6 de diciembre de 1978 en el que, en referéndum, la ciudadanía apoyó el texto Constitucional, "este país abría una ventana inmensa a la democracia, al progreso y al futuro, cerrando el capítulo del oscurantismo, del inmovilismo y hasta del miedo a soñar que, durante más de 40 años, se había escrito en nuestra historia", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Del mismo modo, ha señalado ese como "nuestro mayor logro como país" y como "el vínculo férreo que nos une, sin excepciones y sin exclusiones, abanderando la diversidad y el respeto como estandarte.

"Con este acto celebramos los 43 años de aquel acuerdo de convivencia; de aquella carta de derechos y libertades que ha significado nuestro periodo de mayor prosperidad y libertad. Y recordarlo es una obligación, para que nadie olvide nunca de dónde venimos ni cómo hemos llegado hasta aquí. Porque nuestra Constitución cumple, como les decía, 43 años, y eso también significa que este país vive bajo su protección sólo un año más de los que duró la barbarie" ha subrayado, invitando a contarlo "a quienes vengan detrás", ha concluido.

Comentarios