ADIF ensaya en Albacete una pintura blanca en la vía para evitar descarrilamientos

Se trata de una nueva técnica que consiste en aplicar un producto aislante de color blanco y con una composición específica, que protege de los efectos de la radiación solar
ADIF ensaya en Albacete una pintura blanca en la vía para evitar descarrilamientos
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está ensayando en un tramo de la provincia de Albacete la viabilidad y eficacia de aplicar una pintura blanca de composición especial a las vías del tren, para evitar que se deformen ante las altas temperaturas y puedan provocar así el descarrilamiento de los trenes.

En nota de prensa, ADIF ha informado de que esta prueba se está llevando a cabo en un tramo de línea convencional en la provincia de Albacete, concretamente el comprendido entre Pozo Cañada y Navajuelos, que pertenecen a la línea entre Chinchilla de Montearagón y Cartagena (Murcia).

En dicho tramo, los técnicos de ADIF han tratado los carriles mediante la aplicación de un producto denominado ‘Ice Paint’, cuya composición química cuenta con una formulación específica que garantiza sus propiedades aislantes y su durabilidad.

Tras su aplicación, el carril de este trazado de línea ferroviaria ha quedado teñido de un llamativo color blanco, tonalidad que absorbe menos radiación solar y contribuye así a la finalidad que persigue esta técnica que, según ha insistido ADIF en su comunicado, consiste en lograr reducir la temperatura que puede alcanzar el carril cuando se registran episodios de mucho calor para evitar lo que en terminología ferroviaria se denomina “pandeo”.

En concreto, dice la entidad pública, el “pandeo” es la deformación que sufre un carril tendido en la vía cuando se somete a tensiones elevadas, que pueden ser causadas por temperaturas muy altas, lo que significa, añade ADIF, que este fenómeno puede constituir “un riesgo de posibles descarrilamientos de las circulaciones ferroviarias”.

Para evaluar la eficacia de este producto y de esta técnica a la hora de evitar los mencionados “pandeos”, los técnicos ferroviarios realizarán mediciones en el tramo de vía tratado en Albacete durante tres semanas , analizarán las características meteorológicas de la zona y la diferencia de temperatura en el tramo con carril tratado y el resto, para lo que emplearán sondas de temperatura en carriles, sondas de temperatura ambiente y anemómetros e hidrómetros.

Posteriormente, agrega la nota de prensa de ADIF, se analizarán los datos que se obtengan y en caso de que sean satisfactorios, la empresa pública ferroviaria sopesará sumar esta técnica a las distintas medidas con que ya cuenta para atajar el “pandeo” y sus eventuales riesgos.

ADIF, que ha destacado que esta técnica y producto ya se esté probando en otros países europeos, entre ellos Suiza, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, al tiempo que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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