Dos manchegos de Asprona participarán en la apertura de la Puerta de Hierros

Por otra parte, más de 1.100 menores han pasado ya por las Escuelas de Verano de Albacete
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la visita que ha realizado a la Escuela de Verano de Asprona
photo_camera El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la visita que ha realizado a la Escuela de Verano de Asprona

Por primera vez, una pareja de manchegos de Asprona acompañarán al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el 7 de septiembre en la apertura de la Puerta de Hierros que dará inicio a la Feria 2022.

Lo ha anunciado este miércoles el primer edil, durante su visita a la Escuela de Verano de la asociación, donde ha destacado la importancia de dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual.

"Hace un par de años le dije a la presidenta de Asprona que me gustaría abrir la Puerta de Hierros acompañado por un manchego y una manchega con discapacidad intelectual, así me gustaría que fuera y así va a ser, porque no se me ocurre mejor manera de visibilizar al colectivo que en un momento donde todo el mundo mira la Puerta de Hierros", ha señalado.

Desde la entidad, su presidenta, Amalia Serna, ha agradecido la iniciativa. "Muchas gracias alcalde, así lo haremos, de hecho ya tenemos la pareja de manchegos buscada y lo esperan con muchísima ilusión", ha asegurado.

De otro lado, Serna ha detallado las actividades que realizan en la escuela durante la época estival, con visitas a diferentes puntos de la ciudad, para que los alumnos puedan integrarse en la sociedad y conocer y disfrutar de la capital, a la vez que las familias pueden conciliar la vida laboral y familiar.

"Todos los días hacen alguna actividad, ya han visitado el Centro del Agua, el Depósito del Sol, el aula de la naturaleza, también han ido al parque de bomberos, a la Policía Local y Nacional, además todos los martes y jueves van a la piscina. En definitiva, buscamos que tengan una cobertura también durante los meses de verano", ha explicado.

En este sentido, ha agradecido el apoyo de Fundación Globalcaja y el Ayuntamiento de Albacete, aunque ha pedido al Consistorio aumentar la cobertura de las escuelas municipales para conseguir una inclusión real.

"Estamos muy contentos con contar con este servicio, ya que un 90 por ciento de las personas de la asociación tienen grandes necesidades de apoyo. Pero nos gustaría que las escuelas municipales de Albacete pudieran atender a todas las personas, esperamos que el año que viene amplíen su cobertura y puedan ser totalmente inclusivas", ha deseado.

Por su parte, Sáez ha incidido en la importante labor que hacen desde la asociación, "encargándose los 365 días del año de buscar alternativas educativas y laborales, dando visibilidad al colectivo".

Respecto a la petición de Serna, el alcalde ha asegurado que la ciudad cuenta con 13 colegios con escuelas de verano y que en todas ellas hay personas con discapacidad. "Todas las escuelas municipales son inclusivas, además, quisimos contar con Asprona y Desarrollo para que colectivos con mayor grado de discapacidad estuvieran mejor atendidos. Esto permite también que personas de mayor edad que no entrarían en la ratio de las escuelas de verano se puedan incorporar a estos servicios", ha defendido.

Además, Sáez ha reivindicado el compromiso de la Corporación municipal para conseguir que Albacete "sea la ciudad que más trabaja por las personas con discapacidad".

ESCUELAS DE VERANO

Por otra parte, el alcalde de Albacete ha subrayado que el servicio municipal de Escuelas de Verano --por el que han pasado ya más de 1.100 menores-- "ha venido para quedarse", gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de dotarlo con partida presupuestaria propia para asegurar que todos los veranos se lleva a cabo y que las familias puedan tener certeza sobre la posibilidad de utilizar este servicio para la conciliación en los meses de verano.

"Ya podemos avanzar que la convocatoria para las Escuelas de Verano del año próximo, de 2023, se abrirá el 20 de mayo, por tanto, los padres y madres podrán solicitar antes de que finalice el curso académico, plaza para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de estas Escuelas de Verano", ha explicado el alcalde.

Emilio Sáez ha realizado esta consideración en la visita que ha también ha realizado al colegio Cristóbal Valera, uno de los 12 centros, 10 en la capital y dos en las pedanías, donde se presta este servicio municipal que busca favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias.

En la visita han tomado parte también el vicealcalde, Vicente Casañ; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el concejal de Participación e Igualdad, Manu Martínez; el concejal de Educación, José González, y Nieves Navarro, portavoz de Unidas Podemos, grupo que planteó en el Pleno la iniciativa de dar estabilidad a las Escuelas de Verano, que fue respaldada por el resto de grupos políticos, tal y como ha recordado el alcalde.

"Hasta ahora, las Escuelas de Verano se ofrecían recurriendo a otros proyectos, como el Plan de Empleo que se utilizaba para contratar monitores y monitoras, pero todos los grupos políticos vimos conveniente la iniciativa de Unidas Podemos de dotar de partida presupuestaria específica a las Escuelas de Verano y es con ese modelo con el que se están desarrollando ya este verano", ha explicado el alcalde, quien ha valorado que además de atender a menores en verano, este proyecto es generador de empleo.

"Se está haciendo un muy buen trabajo", ha recalcado Emilio Sáez, "estamos creando empleo y ayudando a conciliar, con la supervisión además de los profesionales del Plan Corresponsables".

Así, ha destacado el alcalde se ha contratado a 88 personas, entre monitores y monitoras (56 personas), 12 conserjes y 20 auxiliares de comedor, y a estas alturas se ha procurado plaza a cerca de 1.100 niños. El servicio de Escuelas de Verano ofrece 750 plazas por quincena, de los que 220 han sido para menores derivados desde Acción Social para familias con las que se trabaja en intervención social y 530 plazas quedan abiertas a la ciudadanía.

En el proceso de solicitud se recibieron 2.302 peticiones de plaza, para cubrir las 2.120 plazas que se ofertaron en el turno abierto, por tanto, se han podido atender cerca del 92 por ciento de las solicitudes, durante al menos una quincena.

Diez trabajadores del Plan Corresponsables se encargan de la coordinación de cada una de las Escuelas de Verano. Además, en seis de ellas han mantenido abierto un espacio para la atención a menores de entre 0 y 3 años, pues estos niños no entraban en la franja de edad que atendían las Escuelas de Verano.

El servicio de Escuelas de Verano está siendo prestado por la empresa Vitaevents, que se adjudicó el contrato por importe de 340.000 euros. Los colegios donde se están desarrollando las Escuelas de Verano son los de Ana Soto, Diego Velázquez, Cristóbal Valera, Benjamín Palencia, San Pablo, José Serna, Virgen de los Llanos, Reina Sofía, La Paz y Maria de los Llanos Martínez, además de las pedanías de Santa Ana y El Salobral.

Comentarios