miércoles 22/9/21

El incendio de Liétor estabilizado tras quemar 2.500 hectáreas, y 400 el de Tobarra

La UME se repliega ante la buena evolución del incendio de Liétor
Continúan las labores de extinción de los incendios de Albacete con evolución favorable. En la imagen el incendio en Liétor - EFE
Continúan las labores de extinción de los incendios de Albacete con evolución favorable. En la imagen el incendio en Liétor - EFE

El incendio de Liétor, en la provincia de Albacete, se encuentra ya perimetrado y estabilizado, tras quemar 2.500 hectáreas, además, ha sido levantada la recomendación de confinamiento por el humo de las pedanías de Isso y Mingogil, pertenecientes al municipio de Hellín; y por su parte, el fuego de Tobarra, donde han ardido 400 hectáreas, se estabilizará a lo largo del día.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha desplazado al puesto de mando situado en el campo de fútbol de Isso y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que en el incendio de Liétor han trabajado 70 medios terrestres, 30 aéreos y más de 450 personas, además de los 51 efectivos de la UME incorporados la pasada medianoche.

Las pedanías de Isso y Mingogil, a cuyos vecinos se les pidió que cerraran las ventanas por el humo, ya han sido desconfinadas, y aunque han ardido algunas parcelas agrícolas de Mingogil, no hay que lamentar ningún herido ni ninguna vivienda ha sido afectada.

Las tareas de extinción se han visto favorecidas por las mejores condiciones meteorológicas en la zona desde anoche, sin viento y con menos calor, y con previsión de posibles lluvias.

Estas condiciones han posibilitado los trabajos de los equipos terrestres durante toda la noche, hasta que con la llegada del día se han reincorporado los medios aéreos.

El consejero ha destacado el trabajo desarrollado por los equipos de extincón, que han tenido que enfrentarse a un frente de varios kilómetros.

Sigue cortada la carretera CM-412 entre Liétor y Elche de la Sierra, y el acceso al embalse del Talave, así como continúan evacuados los cortijos de la zona.

Respecto a un campamento de verano que hay en Férez, se han gestionado autobuses para esta tarde que irán acompañados por la Guardia Civil.

El personal contra incendios continúa trabajando, ha explicado el consejero, quien ha destacado la colaboración de los equipos desplazados a luchar contra el fuego.

Y ha pedido a la gente que colabore y no se acerquen a la zona a curiosear ni hacer fotos porque todavía hay riesgo.

La mayor superficie afectada por este fuego corresponde al término municipal de Hellín, aunque el incendio se originó en Liétor, en las inmediaciones del pantano del Talave, a las 14:15 horas del sábado, en una superficie catalogada como bosque de plantación 100 % Pinus halepensis (Latizal).

Por su parte, el incendio de Tobarra, en superficie agrícola, ha quemado unas 400 hectáreas y también se espera que quede estabilizado a lo largo del día, según el consejero.

LA UME SE REPLIEGA

Por otra parte, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a Liétor (Albacete) se han replegado a las16:00 horas de este domingo ante la positiva evolución del incendio, a petición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y una vez que ha sido estabilizado.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, solicitó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, sobre las 21:00 horas del pasado sábado, la intervención de la UME para ayudar a la extinción del incendio declarado en Liétor.

Los efectivos desplazados a Liétor corresponden al primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I; en principio se incorporó un contingente compuesto por 51 militares y 20 vehículos y más tarde, a primera hora de la mañana, ha llegado un refuerzo para sustituir a los que han estado trabajando toda la noche, y en total, se han desplazado 160 militares y 47 vehículos de diversas características para la lucha contra incendios informa la Delegación del Gobierno.

Los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa desplazados a la zona afectada desde ayer, continúan con diversas labores tanto de apoyo a los ciudadanos como para garantizar el tráfico seguro en los alrededores.

Entre los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que también se habían desplazado para combatir el fuego se encuentran un anfibio de Torrejon, 2 anfibios de Requena, la Briff Lubia Soria y un Kamov Huelma de Jaén.

A las 20:58 del día de ayer la Dirección del Plan Infocam, procedió a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, una vez que a las18:46 horas habían activado la fase de Emergencia Nivel 2, que a primera hora de esta tarde ha pasado de nuevo a Nivel 1.

Comentarios