miércoles 26.02.2020

Inaugurada la Feria y Fiestas de Villarrobledo en honor a la Virgen de la Caridad

Con el saludo del alcalde, Valentín Bueno, se abrían oficialmente la Feria y Fiestas de Villarrobledo, en honor de Nuestra Señora de la Caridad, que se extenderán hasta el día 18 de agosto, con una variada programación para todos

Imagen del acto inaugural de la Feria y Fiestas de Villarrobledo (Albacete) en honor a la Virgen de la Caridad
Imagen del acto inaugural de la Feria y Fiestas de Villarrobledo (Albacete) en honor a la Virgen de la Caridad

Con el saludo del alcalde, Valentín Bueno, se abrían oficialmente la Feria y Fiestas de Villarrobledo, en honor de Nuestra Señora de la Caridad, que se extenderán hasta el día 18 de agosto, con una variada programación cultural, deportiva y musical en la que destacan, entre otros, los conciertos del artista venezolano Carlos Baute, Boikot y The Zombie Kids.

El concejal de Cultura y Festejos, Bernardo Ortega,  abrió el acto animando a participar  a los vecinos en las actividades programadas, a romper la rutina diaria, y a compartir esos momentos únicos y mágicos que siempre ha tenido esta Feria y Fiestas.

Bernardo Ortega, aseguró que en la edición 2014, se disfrutará de grandes actuaciones, programadas con los pies en el suelo y siendo conscientes de la situación de las arcas municipales y por la que atraviesan nuestros vecinos.

En este sentido, matizó que desde el área de Cultura, se había querido demostrar que con trabajo, gestionando bien los recursos y con mucha ilusión, se puede disponer de muchas y variadas actividades culturales a lo largo del año, sin originar gastos millonarios a la maltrecha economía municipal que encontraron.

Por último, recordó en este acto a los vecinos que peor lo está pasando por el azote de la crisis y el paro, y  por ello, señaló que la austeridad volvía a ser el estandarte de estas fiestas, en las que no por ello habían organizado unas fiestas de menos calidad: “Al contrario, hemos cambiado el derroche de dinero  público en la feria de otras épocas, por el trabajo e imaginación para organizar unas fiestas a la altura de nuestra ciudad”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A continuación, la pregonera, la doctora Isabel López Nicolau, recordó sus primeros pasos en el mundo de la medicina, junto al doctor José Romera, en unos tiempos en los que los pacientes, llegaban a comentar: “Hoy pasa la consulta la enfermera”.

Isabel López, trajo a colación momentos de su vida en esta ciudad en la  que nació y se crió, en la calle de Santa María, al lado de la peluquería de “Carmela” y su familia los “Simones” y en frente del estanco de María donde cambiaba los tebeos, en el parador donde solía jugar al tejo con las hijas de Lisardo, las del churrero y Mari Fernández. Así como en la Calle de la Plaza donde todos los comerciantes formaban una gran familia.

Tuvo especiales recuerdos para  “El Curica”, Isidro Martínez Payá, a “La Gonzala”, a toda la familia de “Los Retales”, y a sus respectivos hijos, sus amigos. “El Pensamiento”, al joyero Angulo y su mujer Isabelín, “Sederías Barcelona”, a Constante el sereno, a Paco el de “La Perla” y a la Administración “El Rayo”, siendo los dos últimos los únicos establecimientos que han permanecido a lo largo del tiempo. 

Tampoco olvidó los momentos más importantes para ella, su familia “La Jijonenca”, de ascendencia villarrobledense por parte de padre, cuya familia se dedicaba a la tinajería, y su madre, procedente de la ciudad de Jijona que llegó a aquí junto a su familia en los años 40, dando a conocer el helado en Villarrobledo.

Los recuerdos de la pregonera se extendieron a las ferias en el centro de la ciudad, y a todo el encanto que desprendía en aquella época, cuando estaba situada en la Plaza del Mercado y en sus calles aledañas, en las que entre otras atracciones figuraba  la famosa “Tómbola del Tío Chimbamba”, los coches de choque y los tradicionales caballitos.

Por último, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, agradeció a Isabel López haber aceptado ser la pregonera de las fiestas, así  como el maravilloso pregón que había pronunciado.

El regidor local destacó que Isabel, es una persona muy querida y apreciada por todos en Villarrobledo en sus facetas profesional y humana, después de haber dedicado su vida como médico de cabecera a la atención de muchas familias de nuestra localidad que la quieren y  aprecian su labor.

Bueno, recordó que estábamos ante una persona cuyas raíces familiares son ampliamente conocidas en esta ciudad.

En este sentido, dijo que muchos villarrobledenses todavía recordamos el negocio familiar en la mitad de la calle de La Plaza, la Cafetería-Heladería La Jijonenca, regentada por su padre, Tomás López, junto a los hermanos Antonio y Rafael Nicolau: “Esta cafetería era todo un referente en la principal arteria comercial de la ciudad,  y en la que  olor a café y a polos de hielo, llegaba en días de feria como este hasta la Plaza del Mercado y la Plaza Vieja, cobrando un especial protagonismo durante las fiestas, ya que sus productos eran muy apreciados”.

El su saludo, hizo una reflexión en contestación a personas que han llegado a dirigir este pueblo, y que ahora invitan a los villarrobledenses a que acudan a las ferias de otros pueblos.

Bueno, señaló que no se esperaba jamás algo así, porque esa forma de actuar va en contra de todo el pueblo, y principalmente de hosteleros, comerciantes, y de mucha gente que espera cada año los días de la feria para mejorar sus economías: “También se ofende el nombre y la fama de nuestro pueblo, cuya Feria y Fiestas continúa siendo todo un referente en la región, aunque a algunos les pese”.

Para el alcalde, algunas personas han olvidado el verdadero sentido de esta Feria y Fiestas, y dijo que lo reducen todo a las actuaciones musicales de la noche, y se olvidan de que la Feria tiene muchas connotaciones que nunca se podrán eliminar porque se han ido transmitiendo de generación en generación.

En este contexto, manifestó que él y para la mayor parte de los vecinos, la feria: “Es un lugar para la convivencia familiar; para renovar la amistad con amigos que hacía tiempo que no veíamos; para compartir la alegría de nuestros hijos cuando los subimos al ferial; para visitar a nuestros mayores y hacerles partícipes de las fiestas, ir a los toros con los amigos y la familia o presenciar las actividades deportivas, participar de las actividades de las asociaciones de auto ayuda y otras muchas cosas cotidianas que resultan imborrables de nuestras raíces como villarrobledenses”.

En el panorama municipal, el alcalde aseguró que habían sido años cargados de dificultades económicas, de situaciones complicadas que se habían tenido que ir superando, más  con imaginación, trabajo y muchos esfuerzos, que con los recursos económicos de que se disponían  para atender de forma puntual  la realidad que se ha vivido en  este pueblo.

A pesar de todas las adversidades, señaló que en ningún momento se ha tirado la toalla: “El Ayuntamiento ha cumplido sus obligaciones de pago contraídas años atrás con proveedores, asociaciones, trabajadores municipales y otros, gracias a una política austera y responsable, en la que se ha controlado de forma exhaustiva el gasto,  pensando  siempre en los ciudadanos primero, y después en sanear las cuentas del Consistorio para que éste recuperara una credibilidad que encontramos perdida”.

Por último, Valentín Bueno, pidió a los vecinos que se rodearan de su familias estos días, que fomentaran los lazos de convivencia con los vecinos y amigos, que participaran  en las actividades que se  habían  organizado con gran ilusión, y que disfrutaran  de los buenos y pequeños detalles que en estos días son capaces de hacer mejores nuestras vidas, sin olvidar en ningún momento de que para que el disfrute y la convivencia sean plenas, es preciso el respeto, la prudencia y la responsabilidad durante estos días, según concluyó.

Tras el saludo del alcalde, se dio paso al desfile inaugural, en el que tomaron parte los tradicionales gigantes y cabezudos, la banda de cornetas y tambores, el Club Clásicos de Villarrobledo, las comparsas de Carnaval, varios personajes infantiles, la Banda Municipal de Música y las autoridades.

Ya en jornada de noche, y tras el espectáculo de fuegos artificiales, llegó uno de los platos fuertes musicales, el concierto de Carlos Baute, y la tradicional verbena, en los Jardinillos Municipales.

Programación Ferial

El viernes 15, será una jornada festiva dedicada a los campeonatos de juegos autóctonos, el tiro, el tirachinas y la feria infantil por la mañana y, por la tarde, a las competiciones deportivas de balonmano y tenis. La música es la protagonista de las noches, en esta ocasión con el Gran festival de Baile, a cargo de la Orquesta Utopía, desde las 23.00 horas en los Jardinillos de la Feria, y el concierto del grupo Boikot, desde las 23.30 horas, en la Caseta del Ferial.

Para el sábado 16, continuarán los campeonatos de juegos autóctonos, en este caso de habilidad con el tractor, y habrá tiro pichón, petanca, frontenis y fútbol aficionado. Los más pequeños disfrutarán, desde las 21 horas, con el musical 'El Libro de los Cuentos', y, de nuevo, verbena, a partir de las 23.00 horas. El Festival de Copla previsto a las 23.30 horas, en la Caseta del Ferial, con María Rubí, y el concierto Indie Villarrobledo Music, en el mismo sitio, a partir de las 01.30 horas, completarán la jornada.

Competiciones deportivas

Junto a los campeonatos programados, las competiciones deportivas y la feria infantil, el domingo 17 se celebrará, desde las 21.00 horas en la plaza de toros, el festival de caballos al compás de la copla. La Orquesta La Patrulla será la encargada de amenizar la verbena de la jornada y en la Caseta del Ferial, a las 23.30 horas, comenzará el Festival Fulltone, con The Zombie Kids y más grupos.

La Feria y Fiestas de Villarrobledo 2014 concluirán el lunes 18, el Día del Niño, por lo que habrá precios rebajados en las atracciones, de 19.00 a 21.00 horas. El resto de la jornada se dedicará a concluir el campeonato comarcal de juegos autóctonos, en este caso con cuadro de bolas, y competiciones deportivas y, a partir de las 19.00 horas, se celebrará el I concurso canino. El fin de fiesta llegará con la verbena, en los Jardinillos Municipales, a cargo de la Orquesta Safir.

Más información en vídeos 
Comentarios