sábado 14.12.2019

Guardia Civil imputa a dos vecinos de Albacete por capturar jilgueros con liga

Los procesados tienen 21 y 32 años y son "reincidentes en el uso de este arte de caza prohibida"
Guardia Civil imputa a dos vecinos de Albacete por capturar jilgueros con liga
Guardia Civil imputa a dos vecinos de Albacete por capturar jilgueros con liga

Dos vecinos de Albacete capital han sido imputados por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito contra la fauna, por capturar jilgueros mediante el uso de la liga, una práctica prohibida y que además son aves protegidas, y se han decomisado cuatro ejemplares de esta especie.

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha indicado en una nota de prensa que los procesados tienen 21 y 32 años y son "reincidentes en el uso de este arte de caza prohibida".

En este caso fueron las llamadas de varios ciudadanos a los operadores de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil albacetense las que alertaron de la presencia de dos personas que estaban "capturando aves de pequeño tamaño" en un paraje del término municipal de Albacete, "al parecer con artes prohibidas".

Para atender se aviso se movilizó a una patrulla del Seprona que se encontraba cerca del lugar de los hechos, cuyos agentes avistaron a distancia a dos personas cuando transitaban por una parcela sembrada de girasol.

Estas dos personas estaban recogiendo dos jilgueros enjaulados que servían de reclamo y dos capturas vivas de jilgueros, que aún tenían restos de pegamento en el plumaje. 

Los pájaros fueron entregados en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, desde donde se liberaron.

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha explicado que la liga es "un método prohibido de caza" que consiste en obligar a los pájaros presentes en parcelas sembradas de girasoles a dirigirse hacia los lugares donde previamente se ha colocado la liga, cerca de los reclamos vivos, "con la intención de que los pájaros silvestres queden atrapados tras posarse en espartos impregnados de pegamento".

Además, la Guardia Civil ha recordado que los jilgueros están entre las especies no cazables. 

Más información en vídeos 
Comentarios