'El Impulso de la Convivencia', premio a las Buenas Prácticas y a la Investigación

En la edición 2022 de estos Premios Profesionales otorgados por el Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de CLM (CESCLM)
'El Impulso de la Convivencia', premio a las Buenas Prácticas y a la Investigación
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La campaña 'El Impulso de la Convivencia' realizado durante el pasado 2021, por un equipo técnico y educativo del área de Acogimiento Residencial del Servicio de Infancia y Familia, dependiente de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Albacete, ha obtenido el Premio a las Buenas Prácticas y a la Investigación, dentro de los Premios Profesionales otorgados por el Colegio de Educación Social de Castilla-La Mancha.

Este reconocimiento ha sido recogido hoy en Cuenca, por las educadoras sociales de Albacete, Carmen Toledo Navarro y Juan Luis Maestre y la directora del Centro "Arco Iris" de Albacete, Soledad Martínez López junto a las delegados provinciales de Bienestar Social y Educación de la Junta de Comunidades en Cuenca, Amelia López y Sonia Isidro, ha informado la Junta en nota de prensa.

Toda la actividad ha estado orientada al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, en particular el Objetivo 16 ("Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas") y la meta 16.2 ("Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños"). Poniendo el acento en la priorización de la prevención como vía para evitar la violencia contra las personas menores de edad, reforzando también las capacidades de los propios niños, niñas y adolescentes para la detección precoz y la adecuada reacción ante situaciones de violencia.

La campaña ha estado destinada a prevenir determinadas conductas y potenciar otras en los menores que participan en ella, pero también es un programa para los profesionales, y, de todos juntos, menores y profesionales, reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo. Fruto de la combinación, por un lado, de la necesidad de un abordaje estratégico y, por otro, de la necesidad de caminar juntos, nace este paquete de intervenciones que todas juntas constituyen esta campaña "El Impulso de la Convivencia".

El Servicio de Infancia y Familia, ha abordado el tratamiento del tema de la diferencia desde un planteamiento relacional, considerando a la persona, al joven, en sus múltiples contextos, contemplado tanto lo que lo diferencia a nivel individual (identidad, cultura, historia personal y familiar, percepción de su realidad, deseos y expectativas), como los puntos en común con otras personas. Así, todos los subprogramas desarrollados han tratado sobre la relación entre afectividad y violencia, el poder de las relaciones personales, la igualdad y la no discriminación, ha sido participativo y con un peso específico en el uso de las redes sociales.

Más allá de los resultados con los jóvenes que han participado hay que destacar que esta campaña demuestra que desde lo público, con compromiso profesional, se pueden afrontar los retos y las dificultades que presenta el trabajo con niños, niñas y jóvenes. Se trata de un compromiso que tiene nombres y apellidos y que se sustancia en los educado sociales que, pertenecientes a la plantilla del centro de primera acogida y breve estancia Arco Iris de Albacete, han sido los encargados/as de llegar adelante esta campaña y a los que hoy se les reconoce en estos premios.

Junto a ellos, los educadores de los hogares de acogida y el conjunto de profesionales del Servicio de Infancia y Familia, todos juntos, han sido capaces de llevar adelante una propuesta educativa creativa que ha permitido luchar contra estereotipos y prejuicios, permitiendo un espacio de encuentro con los jóvenes.

Esta campaña ya fue considerada como Buenas Prácticas profesionales por el Grupo de Trabajo del Observatorio de la Infancia sobre "Menores Migrantes" del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20/30, y se expuso también, en este mismo sentido, en las IV Jornadas Regionales de Infancia y Familia celebradas en el pasado mes de noviembre 2021.

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