Sólo una de cada cuatro empresas dispone de Plan de Igualdad en la provincia de Albacete

El 44% de las mujeres de la provincia de Albacete no ha podido conciliar teletrabajo con carga doméstica
Presentación del estudio realizado por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Hombres y Mujeres de Albacete
photo_camera Presentación del estudio realizado por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Hombres y Mujeres de Albacete

Sólo una de cada cuatro empresas de la provincia de Albacete dispone de plan de igualdad y aquellas que están dirigidas por mujeres han implantado en mayor medida el teletrabajo, especialmente desde el confinamiento de marzo de 2020.

Así se desprende de las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Hombres y Mujeres que, liderado por la Diputación Provincial, con el apoyo y colaboración de la Junta, el Ayuntamiento de Albacete, la Confederación de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT.

En su presentación, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha calificado de "positiva" esta herramienta, que anualmente realizará una radiografía sobre la situación de la igualdad en la provincia, con el fin de estudiar las acciones y políticas desarrolladas, valorar su impacto y detectar posibles fallos para ir corrigiendo, ha informado la Diputación en una nota.

El informe se ha realizado a partir de los resultados que han arrojado 763 encuestas que, de forma voluntaria, han contestado 'online' personas pertenecientes a equipos directivos y plantillas laborales, que han valorado cómo la pandemia de la covid-19 está afectando al mercado laboral albacetense en materia de igualdad.

De las conclusiones, Cabañero ha destacado aquellos datos que apuntan a la necesidad de atenuar el impacto de la crisis en la empleabilidad y ha apostado por animar a las empresas a que, por ejemplo, "implementen sus resultados económicos creando planes de igualdad que las sitúen en mejores posiciones".

Así, ha lamentado que sólo una de cada cuatro empresas encuestadas cuente con plan de igualdad, lo que, a su juicio, plantea "un interesante y amplio camino que desde el Observatorio Provincial de Igualdad vamos a transitar de la mano".

Sobre el teletrabajo, ha dicho que se trata de un "recurso clave" para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad.

En este sentido, el presidente de la institución provincial ha valorado que el informe del Observatorio recomiende la regulación al detalle del teletrabajo, una alternativa que ha tenido más implantación en empresas dirigidas por mujeres, un 21 %, frente a las encabezadas por los hombres, con un 12 por ciento.

En relación al papel que deben jugar las administraciones públicas, Cabañero ha calificado de "positivo" para la igualdad que se priorice la contratación de empresas que cuenten con planes actualizados y revisados o que, en los procesos de concurrencia competitiva, se dé más puntuación a aquellas compañías que cuenten con esta herramienta o con cláusulas sociales.

También ha abogado por articular mecanismos laborales de asesoramiento o ayudas económicas que propicien que las empresas apuesten por Planes de Igualdad adaptados a la normativa vigente y que se apoye y visibilice a aquellas entidades que hacen "las cosas bien" en esta materia.

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, ha asegurado que este Observatorio Provincial de Igualdad "nos permitirá estar vigilantes, evitando que las mujeres tengan que renunciar a todos los derechos adquiridos", mientras el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, se ha mostrado convencido de que la igualdad hace a las empresas "más competitivas".

Por parte de la patronal, el presidente de Feda, Artemio Pérez, ha abogado por trabajar desde la igualdad para superar los efectos de la pandemia y ha reclamado tanto recursos públicos como privados para apoyar a las empresas en materia de Igualdad.

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha apostado por la implantación de políticas de empleo con perspectiva de género como la "única medida viable" para avanzar hacia la recuperación económica y ha subrayado la importancia social de que, cada día, un mayor número de mujeres formen parte de puestos directivos y de responsabilidad.

Finalmente, el secretario territorial de la UGT, Francisco Javier González, se ha centrado en la importancia de la equiparación salarial para "avanzar en materia de igualdad laboral" entre hombres y mujeres y ha defendido la importancia que tendría la implantación de planes de igualdad "en el grueso" de las empresas de la provincia.

Comentarios