lunes 18/10/21

Ayuntamiento de Albacete, finalista por el juego igualitario ‘Futuro Violeta’

En la financiación de este juego, titulado 'Futuro Violeta', ha participado la Fundación La Caixa, y el proyecto estará en la final de la 'Copa España Creativa' junto a otros seis seleccionados, en la categoría de ayuntamientos de ciudades con más de 50.000 habitantes de España
El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, en rueda de prensa en el Consistorio
El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, en rueda de prensa en el Consistorio

La Asociación 'España Creativa de Innovación en Red', en colaboración con el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, dio a conocer el pasado 27 de enero, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, los finalistas de la 'Copa España Creativa', concurso con el que quieren reconocer el proyecto urbano más creativo e innovador del pasado año en España, entre los que se encuentra un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Albacete, basado en la creación de un juego para trabajar y difundir la igualdad de oportunidades entre la población juvenil de la ciudad.

En la financiación de este juego, titulado 'Futuro Violeta', ha participado la Fundación La Caixa, y el proyecto estará en la final de la 'Copa España Creativa' junto a otros seis seleccionados, en la categoría de ayuntamientos de ciudades con más de 50.000 habitantes de España, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Albacete presentó a la 'Copa España Creativa' dos proyectos, el proceso de arte participativo que sirvió como homenaje a las personas mayores de Albacete, instalado en la prolongación del Parque Lineal, y el 'quiz' igualitario que ha resultado elegido como finalista.

'Futuro Violeta' es un recurso educativo de carácter lúdico, diseñado para su aplicación, tanto en el ámbito de la educación formal como informal, y dirigido principalmente a la población adolescente. Se trata de una herramienta didáctica basada en la pedagogía del juego y en el que, tal y como informa el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, "ya hay algunos centros educativos que se han interesado en participar en él, aunque todavía son pocos, por la situación compleja que se está viviendo este año, pero pueden sumarse el resto cuando así lo deseen".

El juego sigue una metodología vivencial y educativa que invita a la reflexión y en la que la población joven se convierte en protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Presenta situaciones cotidianas, a través de personajes que, lejos de la estética del héroe, viven experiencias cercanas a la población adolescente. "Pretende con ello trasmitir el mensaje que, desde la normalidad, se puede cambiar el mundo. El uso de imágenes de Albacete, así como las referencias a acontecimientos locales, persigue la misma idea central del juego: desde tu entorno tienes mucho que hacer para eliminar el machismo", explica el concejal de igualdad Manuel Martinez.

El hecho de que esta iniciativa haya alcanzado la final de la 'Copa España Creativa', favorecerá su conocimiento y difusión en toda España, ya que todos los proyectos serán sometidos a una votación popular, en la que se valorará su creatividad e innovación, para finalmente, ser defendidos por cada entidad promotora, en este caso el Ayuntamiento de Albacete, en la gala final que tendrá lugar en Orihuela (Alicante) entre el 20 y el 22 de mayo.

Manuel Martínez concluye subrayando que "este hecho supone un reconocimiento al esfuerzo de la sección de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Albacete, por su constante trabajo para innovar en la difusión de la igualdad de oportunidades, principalmente entre la población joven. Se trata del único proyecto creativo en la final que directamente aborda el ámbito de la igualdad, por lo que, de nuevo, Albacete se sitúa como referente nacional para las políticas en esta materia".

Comentarios