Crean un aula de formación en Albacete para la capacitación de chefs y camareros

La profesionalización del sector gastronómico da un nuevo paso en la provincia de Albacete a través de la APEHT
Crean un aula de formación en Albacete para la capacitación de chefs y camareros
photo_camera Crean un aula de formación en Albacete para la capacitación de chefs y camareros

La profesionalización del sector gastronómico da un nuevo paso en la provincia de Albacete con un nuevo Aula de Formación impulsada por la Asociación de Hostelería y Turismo (APEHT), que ha echado a andar este lunes con varias 'masterclass'.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha participado en la inauguración del Centro, ubicado en el número 34 de la calle Antonio Machado de Albacete, junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Cabañero ha felicitado "muy sinceramente" al presidente de la APEHT, David Giménez, personalizando en él al conjunto de la entidad, por ver logrado al fin uno de los "grandes objetivos" que se marcaba cuando era elegido máximo representante de la Asociación.

Un Centro que, ha subrayado, han hecho posible desde el seno de la APEHT "con trabajo y con vocación" y con ese fin de ahondar en el que ha de ser una afán constante: el de "profesionalizar continuamente una actividad clave que no sólo conforma una de las mejores cartas de presentación y señas de identidad de la provincia de Albacete, sino que resulta un factor absolutamente determinante a la hora de lograr algo tan importante como que una mera visita, cree recuerdo".

El presidente de la Diputación ha incidido en que ésta es una de las "actividades estrella" de la provincia" y en que, como tal, "precisa cada vez de más personal y más cualificado" porque, gracias a la complicidad y al esfuerzo del sector, "Albacete goza de empresas del ámbito de la hostelería, la restauración, el hospedaje que son "auténticos referentes".

Como ha señalado Cabañero, todo lo que engloba al turismo necesita "adaptarse a esos cambios, a las nuevas tecnologías, a las potencialidades de cada zona, a las ofertas y, sobre todo, adaptarse al consumidor", ha alabado.

LA JUNTA APLAUDE LA INICIAIVA

De su lado, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha aplaudido esta iniciativa de la APEHT, subrayando que esta Asociación quiere facilitar a sus profesionales, conocimientos y técnicas de formación exprés "para que la provincia de Albacete siga siendo un referente gastronómico, de excelente restauración y con modernos servicios que dentro de este sector se ofrecen al visitante o turista", ha aseverado.

Ruiz Santos ha resaltado que el sector del turismo y la restauración representa el 7 por ciento del PIB provincial, "siendo un sector económico estratégico y fundamental para la economía albaceteña".

En este sentido, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha detallado que la red de alojamientos turísticos en la provincia de Albacete está conformada por 4291 establecimientos, de los que 2.656 son de restauración, 300 hoteleros y 965 casas rurales.

Además, existen otras tipologías como los 77 alojamientos rurales (albergues, campings y explotaciones de agroturismo) además de 60 empresas de turismo activo.

En este contexto, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos avanzando que la ocupación en turismo rural ha sido del 95 por ciento de media, con especial incidencia en la Sierra del Segura, en la Sierra de Alcaraz Sierra y la Manchuela, y que en ocupación hotelera, Albacete ha registrado un 75 por ciento, 3 puntos por encima de la media de CLM.

Por otro lado, el representante del Gobierno regional ha explicado que la provincia de Albacete cuenta con 265 centros de formación, de los que 96 están en la ciudad de Albacete y 4600 actividades homologadas y acreditadas dentro de este sector del turismo y la restauración, además de las que se imparten en el IES "Universidad Laboral".

ALBACETE, REFERENTE DE LA MEJOR HOSTELERÍA

De su parte, el alcalde ha destacado la importancia de formar en la ciudad a chefs y otros profesionales del sector para que Albacete sea un referente de la mejor hostelería nacional e internacional

Ha calificado de "gran noticia" la puesta en marcha del Aula de Formación, "que ofrecerá formación a la carta para los propios profesionales de un sector clave en nuestra ciudad y en nuestra provincia".

El alcalde ha resaltado que este proyecto responde a la necesidad de dar una respuesta a la escasez de personal cualificado en la hostelería y las dificultades en las que se encuentran las empresas para encontrar cocineros y camareros.

"Este sector es fundamental para el desarrollo del tejido productivo, económico y social de Albacete, y que, sin duda, contribuye a la recuperación que estamos experimentando en estos ámbitos", ha indicado.

Sáez ha considerado que el hecho de que en determinades comunidades autónomas como el País Vasco se conciten los mejores chefs del país "es fruto de una estrategia pública y privada, y este Aula de Formación es el primer paso, es el camino a seguir para adaptarnos a los nuevos tiempos, generando empleabilidad, de la mano de la Apeht".

Para el primer edil, la ciudad debe apostar por convertirse en un referente de la gastronomía, "de la mejor gastronomía nacional, e incluso, internacional", y en este objetivo ha situado iniciativas como el Antorchas FoodMarket, que se celebrará en el Recinto Ferial, en el círculo interior del Templete, o la feria Gourmet, que ya prepara la Institución Ferial de Albacete (Ifab).

LAS 'MASTERCLASS'

El Aula de Formación de la Apeht, situada en el número 34 de la calle Antonio Machado, arrancará con una serie de masterclass gratuitas, dentro del convenio que tiene suscrito el Ayuntamiento de Albacete con la patronal de la hostelería.

El primero de los ponentes será Rubén Sánchez Camacho Infante, jefe de cocina del restaurante Epílogo de Tomelloso, que cuenta con un Sol de la Guía Repsol y una mención Michelín. Ha trabajado en restaurantes como Las Rejas o Disfrutar, y ha ganado diferentes concursos a nivel nacional.

Será el día 26 de abril, de 17.00 a 19.00 horas, y la propuesta que presentará será Evolución y técnicas de la cocina manchega.

El 27 de abril será el turno para Juan Carlos Reyes Moreno, de 17.00 a 19.00 horas. Se trata del segundo jefe de cocina del restaurante Abac. Ha trabajado en El Celler de Can Roca, Noma y Mugarits, y ahora regenta también un restaurante en Mollina (Málaga) y ha ganado varios concursos nacionales, como Chef Balcegó o Mejor cocinero de Andalucía.

La propuesta que presentará es Donde se esconden las ideas, realizando tres degustaciones de aperitivos.

Finalmente, Jorge Albadalejo será el encargado de ofrecer la tercera masterclass, el día 28 de abril, de 17.00 a 19.00 horas. Es director creativo de Food Idea Lab, y ha trabajado en algunas de las mejores cocinas del panorama nacional, como Arzak, Dani Garcia, Contradicción, Mugaritz o Aponiente. Su propuesta será 'Técnicas de siempre con visión creativa'.

Comentarios