El Hospital de Almansa reabre el área de observación del servicio de Urgencias

Tras cuatro años cerrada, la reapertura de este dispositivo supone un gran beneficio para los pacientes que acuden a Urgencias y precisan vigilancia, monitorización y tratamiento de determinados procesos agudos en condiciones de mayor seguridad

El Hospital de Almansa (Albacete) reabre el área de observación del servicio de Urgencias
photo_camera FOTONOTASANIDAD. Reapertura Observación Urgencias Hospital Almansa

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha reabierto recientemente el área de observación del servicio de Urgencias del Hospital General, un dispositivo de 150 metros cuadrados con capacidad para seis personas, cerrado desde 2012.

Este área está destinada para aquellos pacientes que precisan vigilancia, monitorización y tratamiento de procesos agudos que, por su complejidad diagnóstica y terapéutica, necesitan un nivel asistencial por encima del de otras áreas de Urgencias. Gracias a la reapertura de la zona de Observación, los pacientes ganan en intimidad y seguridad, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

La apertura del área de Observación es, además, una necesidad justificada por los propios profesionales del servicio de Urgencias, quienes han considerado prioritaria, con el apoyo de la Dirección Gerencia, su puesta en marcha, ya que por ser un área dinámica y elástica dota al Hospital de una herramienta más para afrontar los posibles picos de presión asistencial.

Según los datos de actividad del Servicio de Urgencias del Hospital General de Almansa, unas 1.600 personas harán uso del Área de Observación de Urgencias, lo que supone un 6,5% del total de los pacientes que acuden a este servicio. Durante 2015 se atendieron 25.033 urgencias en el centro hospitalario almanseño.

Los pacientes que pasan a la zona de Observación son personas que necesitan una monitorización de constantes, en los que se prevé que su proceso agudo pueda resolverse con una breve estancia de no más de 24 horas, aunque en algunas situaciones excepcionales puede alargarse en función de las necesidades del Hospital. Asimismo, también hacen uso de este dispositivo personas con patologías semicríticas, hasta su estabilización, patología crítica, si no existen camas de UCI de forma inmediata, protocolos ictus o personas que esperan un ingreso.

Para la reapertura de la Observación, la Gerencia almanseña ha adquirido una nueva central de monitorización para controlar a los pacientes que ha supuesto una inversión cercana a los 20.000 euros.

Comentarios