viernes 5/3/21

Hospital de Albacete recupera atención integral al parto al bajar ingresos por Covid-19

Desde este miércoles, tras el parto, las mujeres y bebés permanecen en la planta de Tocología que ya ha recuperado su funcionalidad habitual tras la reducción del número de ingresos de pacientes por Covid-19 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Hospital de Albacete recupera atención integral al parto al bajar ingresos por Covid-19
Hospital de Albacete recupera atención integral al parto al bajar ingresos por Covid-19

La disminución del número de ingresos de pacientes por Covid-19 en las últimas semanas ha permitido a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete recuperar la atención integral al parto en el Hospital General de la ciudad.

Así, este miércoles la planta de tocología recuperó "su funcionalidad habitual" tras seis semanas, en las que no ha acogido pacientes de tocología y obstetricia.

Según ha informado la Consejería de Sanidad y el Sescam en una nota, estos espacios se reconvirtieron en una planta de hospitalización para pacientes Covid-19 dentro de las medidas del Plan de Contingencia frente al Coronavirus.

En estas semanas de emergencia, Sanidad decidió "que los partos se atendieran en el Hospital y el postparto se llevara a cabo en la Clínica Quirón Santa Cristina, bajo la supervisión de profesionales de los Servicios de Pediatría y Obstetricia y Ginecología de la Gerencia".

Una medida para la que ha sido fundamental "la colaboración y coordinación con el servicio de transporte sanitario, que han llevado a cabo los desplazamientos de un centro a otro", han subrayado las mismas fuentes.

Asimismo, para embarazos de riesgo o postpartos más complejos, en este tiempo de pandemia se habilitó una parte de la planta de Pediatría del Hospital General Universitario, que durante estas semanas ha ingresado también a madres y bebés recién nacidos.

Sanidad destaca el trabajo de los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología, facultativos, matronas, residentes, enfermería, TCAE, celadores, limpieza, que "han adaptado su forma de trabajo a las circunstancias actuales, creando nuevos circuitos asistenciales enfocados a velar por la seguridad de las mujeres embarazadas y los profesionales".

Las consultas de control y seguimiento del embarazo han sido parte de esa actividad "no demorable" que se ha desarrollado "ininterrumpidamente" durante esta situación excepcional, así como la atención a urgencias de toco-ginecología.

La Consejería y el Sescam agradecen también en su comunicado "la responsabilidad mostrada por las pacientes, entendiendo la cambiante situación".

En la misma nota, la Consejería destaca el "descenso paulatino" de ingresos por Covid-19 en el Hospital General, de un 80 %, pasándose de 545 hospitalizados el 1 de abril a 108 este miércoles.

Comentarios