sábado 30.05.2020

Se hará una consulta ciudadana sobre el posible cambio de fechas de la Feria de Albacete

La Ventanilla Única del Feriante levanta su persiana para facilitar a feriantes y hosteleros su apertura en la Feria
La Ventanilla Única del Feriante levanta su persiana para facilitar a feriantes y hosteleros su apertura en la Feria
La Ventanilla Única del Feriante levanta su persiana para facilitar a feriantes y hosteleros su apertura en la Feria

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha confirmado que la intención del Ayuntamiento es "apostar por la consulta pública" para conocer la opinión de los ciudadanos sobre un posible cambio de fechas de la Feria, y que siempre contemple dos fines de semana. Un trámite que "se va a trabajar con celeridad" y en la que no se va a "marear la perdiz".

Es una de las cuestiones que "se quedaron pendientes" en el anterior mandato y ha señalado que "todo lo que implica una concurrencia popular importante es importante que se tome de la mano de la gente" y, aunque no hay que "excederse" en el número de consultas, "lo que afecta al pueblo, se tiene que hacer con el pueblo".

Ha sido la respuesta a la demanda que ha vuelto a plantear sobre el cambio de fechas el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Apeht), David Giménez, que ha dicho que lo siguen "reivindicando", porque sería muy favorecedor "no solo para la hostelería sino para muchos sectores, es un impacto muy importante para la ciudad".

Una petición que se ha planteado en la visita a la Ventanilla de Atención al Feriante, un servicio impulsado para facilitar todos los trámites de instalación a los feriantes, que ha empezado a dar servicio este miércoles, esta semana en horario matinal y a partir del lunes 2, también en horario de tarde, hasta el próximo viernes 6 de septiembre.

"Vamos dando pasos para que esta Feria sea la mejor posible", ha destacado el alcalde, que ha recordado que este servicio "funciona desde hace 15 años" para llevar a cabo trámites como dar el alta del agua, el boletín de instalación eléctrica, comunicar las listas de precios y, en definitiva, "hacer una Feria más colaborativa".

En 2018 se realizaron 410 trámites en esta Ventanilla, ha concretado Casañ, y "cada vez se trabaja con más diligencia" en una feria "cada vez más segura en consumo". En 1998 hubo casi 40 demandas y el año pasado hubo sólo siete, lo que supone que los hosteleros trabajan más de la mano de la ley y de forma más responsable.

El alcalde también ha concretado que, en relación al mundo de la hostelería, en Los Ejidos de la Feria hay instalados 39 establecimientos, 101 en el Recinto Ferial y en el Paseo de la Feria hay otros 13.

Casañ también ha recordado que éste es "el último año del convenio con los feriantes" en vigor y ha insistido en que habrá novedades para el año que viene, de cara a mejorar la Feria y "de la mano de los feriantes buenos y de buena voluntad, que son la inmensa mayoría, pero no todos".

Por su parte, David Jiménez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, que gestiona la ventanilla desde hace siete años, ha destacado que "cada día el hostelero está más concienciado" en el cumplimiento de la normativa.

La Apeht aporta tres personas, que se encuentran en estas instalaciones para "facilitar" el trabajo al feriante y ha confiado en que "sea una buena Feria".

"Al empezar este año en sábado la Feria" se espera que haya una buena afluencia, con "un 60-70% de ocupación en día de diario" en los establecimientos hoteleros de la capital y se rozará "el lleno absoluto" el fin de semana.

YA HABÍA ACUERDO PARA LA CONSULTA

Por su parte, Unidas Podemos Albacete ha recordado al alcalde de la ciudad que el pleno del Ayuntamiento ya acordó por unanimidad en septiembre de 2018 iniciar un procedimiento que culminara en una consulta ciudadana sobre el cambio de fechas de la feria albaceteña, lamentando que este tema sea "recurrente".

Podemos ha reaccionado así en nota de prensa después de que Casañ haya confirmado que la intención del Ayuntamiento es "apostar por la consulta pública" para conocer la opinión de los ciudadanos sobre un posible cambio de fechas de la Feria, y que esta siempre contemple dos fines de semana, asegurando que en este trámite "se va a trabajar con celeridad" y no se va a "marear la perdiz".

La formación morada ha afirmado desconocer si se han solicitado los informes técnicos, jurídicos y administrativos sobre cómo un cambio de fechas afectaría a contratos, convenios y concesiones suscritas con terceros que se acordaron en el pleno pero a expensas de conocer esta información ha lamentado que este tema sea recurrente.

Podemos se ha mostrado de acuerdo con el alcalde en que con esta consulta se dejaría de "marear la perdiz", si bien ha apuntado que quienes han mareado la perdiz son quienes se comprometieron hace un año a impulsar el procedimiento y después de ese tiempo seguimos en la casilla de salida.

Unidas Podemos ha recordado también que fue en 2015 cuando el Grupo Municipal Ganemos Albacete propuso hacer una consulta para que, una vez cotejados y escuchados argumentos a favor y en contra, fuera la ciudadanía la que se pronunciara. Ganemos justificó esta propuesta diciendo que podría ser la fórmula para zanjar un tema recurrente que cobra especial intensidad cada vez que se acercan las elecciones y cuando determinados colectivos o sectores reivindican que la Feria abarque siempre dos fines de semana. Y además, argumentó que ese era un buen momento para iniciar el debate y el proceso de manera sosegada y sin presiones, ya que las dos siguientes ediciones de la Feria coincidían con dos fines de semana.

"Pues bien, vemos que la historia se repite una vez más, por lo que confiamos en que el acuerdo del pleno de hace un año se ejecute y seamos capaces de zanjar este tema de una vez por todas", ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios