Viernes 20.07.2018

Habilitan más camas y contratan personal en el Hospital de Albacete ante la gripe

En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de Albacete
En la imagen de archivo el Hospital General Universitario de Albacete

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha habilitado 20 camas en planta y dos en Unidades de Críticos en el Hospital de Albacete dentro del Plan de Alta Frecuenciación de la Gripe, para las que se han contratado 15 enfermeras y 11 auxiliares de Enfermería.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado en el que ha destacado que la activación de este Plan por parte de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete "ha permitido mantener la actividad quirúrgica programada, así como controlar la presión asistencial en las Áreas de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario".

El Plan se activó la semana pasada "al superarse el umbral de epidemia de la gripe y detectar un incremento gradual de la presión asistencial" y ello ha supuesto reforzar los Servicios de Urgencias, tanto en Atención Primaria como en el Hospital, así como Laboratorio y Hospitalización, dotándolos de más medios y recursos humanos.

"El Servicio de Urgencias, tanto de adultos como pediátrico, ha incrementado el número de profesionales, fundamentalmente en jornada de tarde y noche, tramos horarios especialmente sensibles y durante los fines de semana y días festivos permanece habilitada al Unidad de Soporte al procedimiento como prolongación de este Servicio", ha resaltado.

Pese a que la incidencia de la gripe es mayor, hoy se ha conocido que en la semana 1 la tasa de la provincia de Albacete se sitúa en 211,6 casos por cada 100.000 habitantes y la presión asistencial en Urgencias hospitalarias ha disminuido, ya que se ha pasado de una media diaria de 527 urgencias a 428 en apenas dos semanas.

Desde la GAI de Albacete han recordado que la gripe supone un reto asistencial, tanto a nivel preventivo como de tratamiento de los casos ya confirmados, y pone a prueba cualquier sistema de salud al coincidir en fechas con un repunte de las urgencias tanto en Atención Primaria cómo en atención Hospitalaria, por otros procesos infecciosos intercurrentes asociados a las épocas de frío. 

Más información en vídeos 
Comentarios