Sábado. 18.11.2017
El tiempo

Guardia Civil rescata a dos jóvenes desorientados en el Calar de la Sima en Yeste

Guardia Civil rescata a dos jóvenes desorientados en el Calar de la Sima en Yeste (Albacete)
Guardia Civil rescata a dos jóvenes desorientados en el Calar de la Sima en Yeste (Albacete)
Guardia Civil rescata a dos jóvenes desorientados en el Calar de la Sima en Yeste

La Guardia Civil, con la colaboración de un pastor conocedor de la zona, ha localizado en buen estado de salud a dos jóvenes senderistas que se habían perdido en el Calar de la Sima del municipio de Yeste (Albacete), después de que la pareja caminara desorientada durante varias horas por un paraje abrupto.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han sido los que han encontrado a los jóvenes, según ha informado hoy la Comandancia en un comunicado en el que ha explicado que una llamada al 062 alertó de la desaparición por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda "de inmediato".

La patrulla del Seprona pudo contactar por teléfono con los jóvenes y "con la escasa información obtenida" se valieron de la colaboración voluntaria de "un pastor conocedor de la zona" y lograron localizar a los senderistas "cuando ya la visibilidad era muy reducida".

Los jóvenes estaban "agotados por haber caminado desorientados durante varias horas", pero "en buen estado de salud, con algunos rasguños causados por el roce de la vegetación".

Tras ser localizados fueron evacuados hasta el lugar donde se encontraba el vehículo oficial "no sin gran dificultad, dado que el camino de vuelta era en descenso con gran desnivel y escasa visión" y después llevados hasta sus vehículos para hacer noche en Yeste "debido al cansancio y fatiga".

La Comandancia ha subrayado la disposición del teléfono de urgencias de la Guardia Civil (062) y ha insistido en "la existencia de la aplicación gratuita para móviles Alertcops" que permite geolocalizar cualquier aviso que requiera la actuación de los agentes y también se añaden consejos para senderistas como reconocer previamente el itinerario "para comprobar el tiempo estimado para realizar la ruta y su estado", llevar siempre teléfono móvil y utilizar GPS, "muy valioso para los equipos de rescate".

Más información en vídeos 
Comentarios