martes 14.07.2020

La Guardia Civil entrega en Albacete 15 aves rapaces para su recuperación

Recuperan en Montealegre del Castillo un aguilucho lagunero herido, que falleció después, y otro de búho real
La Guardia Civil entrega en Albacete 15 aves rapaces para su recuperación
La Guardia Civil entrega en Albacete 15 aves rapaces para su recuperación

La Guardia Civil ha entregado, en lo que va de año, quince ejemplares de aves rapaces al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, los últimos un aguilucho lagunero que finalmente falleció y un búho real, ambos localizados en el término municipal de Montealegre del Castillo.

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete ha informado este viernes en una nota de prensa de este trabajo de protección de la fauna, que supone que en lo que va de 2020 se hayan entregado al Centro diversas rapaces, en concreto, cuatro búhos reales, un búho chico, un buitre leonado, un águila real, un águila de Harris, un águila pescadora, un águila culebrera, un aguilucho lagunero, un milano, dos busardos y un gavilán común.

Sobre las dos últimas rapaces entregadas, la primera fue un ejemplar adulto de aguilucho lagunero localizada por un particular en el paraje La Carrasca de Montealegre. 

Una patrulla acudió para la captura e inmovilización de la rapaz para su traslado, con las debidas garantías de seguridad, al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, si bien falleció a los dos días pese a que no presentaba heridas externas.

La otra incidencia en Montealegre de la que se hizo cargo la Guardia Civil el hallazgo de un ejemplar adulto de búho real en el paraje conocido como Cañada Jibralte y que, tras su captura, se trasladó igualmente hasta las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete para su atención veterinaria.  

Este búho real tenía heridas sangrantes en una ala y una pata producidas, al parecer, tras impactar con el vallado de una explotación agrícola próxima, y en la actualidad se recupera de las heridas.

La Guardia Civil ha recordado en su comunicado que tanto el aguilucho lagunero como el búho real son especies que se encuentran incluidas, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de vulnerables.

Más información en vídeos 
Comentarios