La Guardia Civil auxilió a 35 corredores del Desafío Calar del Río Mundo

El Valle de Tus-Yeste acoge el Campeonato de Carreras por Montaña Ultra
photo_camera La Guardia Civil auxilió a 35 corredores del Desafío Calar del Río Mundo

La Guardia Civil prestó auxilio a 35 corredores que el fin de semana del 7 y 8 de abril participaron en el Desafío Calar del Río Mondo, en la sierra del Segura, al sur de la provincia de Albacete.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado de esta actuación en una prueba deportiva de montaña de "especial dureza" que tuvo lugar hace nueve días.

En total, 34 participantes fueron auxiliados, con síntomas de hipotermia, antes de un control a 1.800 metros de altura, y otro corredor fue atendido "a consecuencia de una lesión en un tobillo".

La prueba de trail de montaña, que transcurrió por Riópar, Molinicos, Bogarra y Villaverde del Guadalimar, incluía etapas de entre 20 y 105 kilómetros de distancia, con parajes "con una abrupta orografía", a veces por encima de los 1.800 metros de altitud.

La Guardia Civil actuó en una de las etapas, el 7 de abril, ya que el director de la prueba comunicó que algunos corredores habían llegado al punto de control, en el pico de Almenara, con síntomas de hipotermia.

Estos 34 participantes fueron "recogidos a lo largo del recorrido" y trasladados en los vehículos todo terreno de las patrullas de la Guardia Civil y Cruz Roja hasta la zona de salida y meta, donde estaban los servicios médicos.

El atendido número 35 fue en la etapa siguiente, de 25 kilómetros de recorrido, tras sufrir una lesión en un tobillo que requirió su rescate en camilla desde el punto donde se accidentó hasta la zona donde se ubicaba la asistencia médica.

La Guardia Civil ha explicado que en el caso de este participante fue "un dificultoso rescate".

En el "operativo de rescate" intervinieron efectivos de la Guardia Civil de Alcaraz, de Fabricas de Riópar y Seprona, de Villaverde de Guadalimar, del Servicio de Montaña de Granada y un helicóptero del servicio aéreo del Cuerpo, con base en Murcia, además de un vehículo todoterreno y una ambulancia de Cruz Roja. 

Comentarios