Tres granjas de Albacete, Premio Porc d'Or por la innovación en el porcino

Tres granjas albaceteñas han sido reconocidas este viernes con los Premios Porc d'Or, que valoran la profesionalidad, esfuerzo e innovación de las explotaciones de porcino de España.

La granja Cassanyé, de Almacelles (Lleida), ha sido distinguida con el Porc d'Or con Diamante, el máximo reconocimiento de estos galardones organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, y que este año, en su XX edición, se han entregado por primera vez en Zaragoza.

Según han informado fuentes de la organización, las explotaciones de Cataluña y Aragón han sido las protagonistas de la gala de entrega de los Premios Porc d'Or.

En estos premios, han sido reconocidas 16 granjas catalanas, que han recibido 24 estatuillas, nueve de oro, seis de plata y nueve de bronce; ocho de Aragón, que han obtenido un total de nueve estatuillas: seis de oro, dos de plata y una de bronce.

El tercer puesto es para Castilla y León, con cuatro granjas que acaparan cinco estatuillas; a continuación Castilla-La Mancha y Navarra, que han obtenido tres estatuillas cada una; y por último La Rioja, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana, con una distinción cada una.

En el caso de Castilla-La Mancha, son tres granjas albaceteñas que han conseguido una estatuilla cada una, dos platas y un bronce.

Granja Cassanyé, de la empresa Gescaser, reconocida con los premios Diamante, es una explotación familiar que cuenta con 1.700 reproductoras de cría.

El jurado ha valorado que esta "explotación cuenta con un excelente nivel en el conjunto de los criterios técnicos valorados y llama especialmente la atención la innovación en materia de alimentación animal", según dichas fuentes.

Por otra parte, la granja Cararac, de la empresa Granges Terragrisa, de Santa María de Corcó (Barcelona), ha obtenido el Premio Especial "Porc d'Or a la Máxima Productividad".

En cuanto al Premio especial Porc d'Or a "Sanidad, Medio Ambiente y Bienestar Animal" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha sido para la Granja Los Escobares, de Langa de Duero, Soria.

Además la organización ha premiado este año, con motivo de la XX edición de los premios, a Joaquim Clop, de Granja Clop, en Lleida, por ser la explotación que, en estas dos décadas, ha sido más veces nominada a los premios en cualquiera de las categorías establecidas.

Más de 600 personas, entre empresas y autoridades, han sido invitadas a esta gala, celebrada en el restaurante Aura de Zaragoza y en cuya organización ha colaborado el Gobierno de Aragón, una comunidad autónoma especialmente ligada a este sector, que cuenta con cerca de 5.500.000 cerdos y genera un total de 10.173 empleos en la región. 

Comentarios