Una gran tormenta de agua y piedra produce numerosos daños en cultivos de Albacete

UPA pide a los gobiernos de España y de CLM "potenciar las ayudas a los seguros agrarios" tras las granizadas en Albacete

Una gran tormenta de agua y piedra produce numerosos daños en cultivos de Albacete
photo_camera Una gran tormenta de agua y piedra produce numerosos daños en cultivos de Albacete

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Albacete ha alertado de que tras las tormentas de agua y piedra acontecidas este lunes en el municipio albaceteño de San Pedro, se han producido "graves daños en numerosos cultivos" como son el cereal, el almendro o los ajos.

Así la piedra y el agua en el municipio de San Pedro han dejado como resultado cerca de 500 hectáreas afectadas en el Paraje de Haza del Rey, en cultivos como el cereal (trigo y cebada), almendros y cerca de 8 has de ajos, con daños del 100 por cien en todas estas hectáreas, ha informado ASAJA en un comunicado.

A la espera de recabar más datos por los daños ocasionados por el temporal en la provincia, la organización recuerda que la semana pasada en el término municipal de Villamalea (dirección El Herrumblar) se vieron afectadas cerca de 300 hectáreas de viña y almendros por las heladas, con un daño del 90 por ciento en casi 200 de esas hectáreas.

POTENCIAR LAS AYUDAS A LOS SEGUROS AGRARIOS

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Albacete ha pedido a la Administración Regional y Estatal a que "potencien las ayudas para los seguros agrarios, único sistema para proteger a los agricultores".

Además, desde UPA han animado a los agricultores "a recurrir al seguro agrario, única herramienta de protección para los agricultores en casos de climatología adversa como la que se pueden vivir en algunas zonas de la provincia durante esta semana", según ha informado la Unión en un comunicado.

El secretario de UPA Albacete, Ramón Sáez, ha comentado que en las zonas donde cayó el pedrisco "eran de manera mayoritaria cereal y almendro".

A esto se le añaden las heladas del mes de marzo que provocaron "serios daños en el almendro". Por otra parte, la semana pasada la helada "afectó a muchas zonas de viñedo en Montealegre del Castillo y la comarca de la Manchuela".

"Y ahora tenemos el ejemplo del pedrisco de San Pedro". Según el responsable de UPA en Albacete, muchos de estos efectos adversos pueden deberse al cambio climático. "La granizada ha sido muy localizada pero es de destacar que, entre el granizo y la bajada de temperaturas de la noche los agricultores han sufrido un siniestro total en sus explotaciones".

Por ello, "en momentos como este se hace más necesario que nunca el recurso del seguro agrario pues protege de inconvenientes como los temporales de pedrisco. Es el único recurso de que dispone el agricultor para protegerse", ha concluido.

Comentarios