martes 07.07.2020

González Ramos (PSOE) ve necesario impulsar una ley de desarrollo del medio rural

Recuerda que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007, fue "muy avanzada", pero no llegó a desarrollarse y el Gobierno del PP, desde 2012, "no quiso saber nada", por lo que ahora es un momento adecuado para rescatarla
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Manuel González Ramos, en una imagen de archivo
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, Manuel González Ramos, en una imagen de archivo

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados y diputado por Albacete, Manuel González Ramos, "ve necesario impulsar una "ley de desarrollo del medio rural", basada en la que se aprobó en 2007, ante retos como la despoblación, el cambio climático o la continuidad de la actividad agraria.

González Ramos afirma, en una entrevista con Efe, que mantener el medio rural es una prioridad política para la legislatura y, por ello, se requiere una normativa específica.

Recuerda que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en 2007, fue "muy avanzada", pero no llegó a desarrollarse y el Gobierno del PP, desde 2012, "no quiso saber nada", por lo que ahora es un momento adecuado para rescatarla.

Aquella normativa recogió entre sus objetivos mantener y ampliar la base económica del medio rural, estableciendo políticas horizontales y coordinando competencias de varios ministerios, que tocaban materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transportes o seguridad.González Ramos, diputado por Albacete, prefiere la expresión "España rural" a la de "España vaciada" y apunta que los problemas del campo que han motivado las protestas "no son nuevos", pues agricultores y ganaderos los denuncian desde hace años.

Al repasar los desafíos de la legislatura, reconoce que las manifestaciones están marcando su inicio y que lo urgente es modificar la ley, para aumentar el poder de negociación de precios por parte de agricultores y ganaderos.

Respecto a las negociaciones presupuestarias en Bruselas y a los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) se remite a la posición defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo.

González Ramos considera que ante el panorama actual del campo hacen falta medidas "coyunturales y estructurales".

Asegura que el Gobierno está "abriendo la puerta" ante la llamada del sector, con reuniones con las partes interesadas para debatir soluciones y medidas, como el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre una revisión inminente de la Ley de la Cadena Alimentaria, para perseguir prácticas desleales.

Además, ante problemas comerciales como el de los aranceles de EE.UU. -en el caso Airbus-, "la labor del Gobierno" es ir de la mano de la Comisión Europea (CE) y con actuaciones diplomáticas, en paralelo, para que los agricultores no paguen las decisiones del presidente Donald Trump por un conflicto aeronáutico.

Por otra parte, González Ramos ha recordado la importancia del seguro agrario, y en esta línea destaca el compromiso del Gobierno de incrementar la partida presupuestaria para subvencionarlos.

El ministro Luis Planas presentará este lunes las líneas maestras del Gobierno en Agricultura, Pesca y Alimentación para la presente legislatura.

Pese al ambiente de enfrentamiento entre los partidos en el Congreso, González Ramos confía en que en el ámbito agrario el clima sea otro y lleguen a consensos, para que el campo salga cuanto antes de esta "coyuntura negativa".

Como ejemplo, menciona la moción impulsada por ERC esta semana en el Congreso, apoyada por unanimidad en muchos puntos, para demandar medidas dirigidas al sector frutícola y una mejora del poder negociador del agricultor dentro de la cadena alimentaria.

"El debate debe existir y ser constructivo, si alguien intenta hacer uso político de los agricultores se equivoca (...) El agricultor valora muy bien quién les defiende o hace demagogia; nosotros no la hacemos", señala el portavoz socialista. 

Más información en vídeos 
Comentarios