miércoles 13.11.2019

Golpe a la mayor red de fraude online: 900.000 euros estafados a 2400 víctimas

Hasta el momento han sido detenidas 45 personas: 30 en la provincia de Madrid, 12 en Alicante, una en Sevilla, otra en Albacete y otra en Barcelona

Golpe a la mayor red de fraude online: 900.000 euros estafados a 2400 víctimas
Golpe a la mayor red de fraude online: 900.000 euros estafados a 2400 víctimas

La Policía Nacional ha desarticulado el entramado criminal más activo en España de fraudes "online", con 45 detenidos, uno de ellos en Albacete, especializados en cometer este tipo de delitos, con el que lograron estafar cerca de 900.000 euros a unas 2.400 víctimas.

Desde hace año y medio actuaba esta importante y compleja red experta en cometer estafas masivas por internet mediante 39 páginas web fraudulentas que se dedicaban a la venta de productos electrónicos, han explicado este jueves responsables de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.

Hasta el momento han sido detenidas 45 personas: 30 en la provincia de Madrid, 12 en Alicante, una en Sevilla, otra en Albacete y otra en Barcelona. 

Entre los arrestados se encuentran los líderes de la organización, una pareja de jóvenes de 25 años, sin antecedentes penales y sin una formación académica especialmente elevada, en palabras del comisario de la unidad, Pedro Pacheco.

Además, han sido identificadas 286 cuentas bancarias empleadas para canalizar el dinero estafado y han sido bloqueadas las 39 web fraudulentas.

Fue hace más de un año cuando a la comisaría de Calatayud (Zaragoza) acudió un hombre para denunciar una estafa: había comprado un producto electrónico por internet que nunca recibió. 

Tras las primeras pesquisas, ha explicado el inspector jefe de esta comisaría, José Antonio Palacio, los investigadores detectaron que esa web, aunque de apariencia legal y muy similar a otra, era un fraude. 

Con este hilo y tras cruzar denuncias de este tipo, la Unidad de Ciberdelincuencia ató muchos cabos como que la red había iniciado su actividad delictiva en foros de compraventa entre particulares que les llegaban a enviar una foto de su DNI con la falsa creencia de que esa transacción era más fiable. 

De esta forma, los detenidos se hacían con documentos que podían servirles para abrir cuentas o, incluso, para suplantar su identidad. Así, si eran denunciados, apuntaban al nombre de ese DNI.

Este "modus operandi" les permitió dar el salto a mayores beneficios con la creación de páginas fraudulentas de artículos de telefonía e informática a precios sensiblemente más baratos que los del mercado legal. Una de estas web bloqueadas llegó a reportarles en apenas cinco días 35.000 euros.

La mayoría de web ofertaban productos que son demandados en cualquier momento del año, pero la organización también aprovechaba oportunidades que surgían como la estafa en la reventa de entradas de partidos de fútbol o, en verano, la venta fraudulenta de aparatos de aire acondicionado.

Pero tampoco acababan aquí sus procedimientos. El tercero y "más perfeccionado", ha dicho Palacio, era volver a estafar a los supuestos clientes de las web, de quienes ya tenían sus datos personales.

Una vez identificaban los bancos de sus objetivos, les llamaban simulando ser empleados de la entidad para alertarles de que tenían un pago sospechoso por la compra de un producto electrónico que podían recuperar si le proporcionaba su clave de acceso. La víctima caía en el nuevo engaño porque efectivamente no había recibido su compra.

Lo que no sabía es que al dejar en manos de su interlocutor su contraseña, la red procedía en tiempo real a contratar créditos inmediatos por importes de más de 15.000 euros o trasferir fondos a terceras cuentas.

Hasta 286 habían abierto para almacenar el producto del fraude, muchas de ellas a nombre de "mulas" -personas contratadas a cambio de una comisión de entre 50 y 100 euros- y otras tenían como titular a personas a las que la organización había ya estafado y pedido una fotografía del DNI en alguna operación de compraventa.

"Tenemos un problema con la delincuencia tecnológica y un cambio de tendencia en la criminalidad. Mientras se ataja la delincuencia tradicional, en los últimos cinco años ha aumentado un 20 por ciento la ciberdelincuencia", ha advertido el comisario Pacheco.

Y lo más preocupante, ha dicho, el 80 por ciento de víctimas como las que han caído en esta estafa podrían haberse evitado si hubieran adoptado "unas mínimas medidas de seguridad".

El inspector de la sección de pagos Juan Cabo ha aconsejado a los usuarios desconfiar de las páginas que ofrezcan productos a un precio con grandes descuentos, buscar referencias, comprobar que son visibles los datos fiscales de la empresa, dudar cuando los métodos de pago que otorgan confianza al comprador tienen un gran sobrecoste y cuando no haya un teléfono de contacto de atención al cliente.

Y, sobre todo, nunca enviar a nadie fotografías de los documentos personales, no revelar jamás las contraseñas de la banca "online" ni facilitar datos bancarios por teléfono. 

En caso de duda, los responsables policiales instan a enviar un correo electrónico a [email protected] 

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