El Gobierno regional reabre un nuevo coto social en la provincia de Albacete

Este nuevo coto social se encuentra en el término municipal de Alpera y cuenta con 600 hectáreas y 50 puestos, que se distribuirán en un 50 % para cazadores locales, un 30 % para autonómicos y el 20 % restante para nacionales

El Gobierno regional reabre un nuevo coto social en la provincia de Albacete
photo_camera El Gobierno regional reabre un nuevo coto social en la provincia de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a la caza social y ha informado de la reapertura de un nuevo coto social en la finca 'Las Dehesas', en la provincia de Albacete, que se suma al que se reabrió este verano en Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo.

Este nuevo coto social se encuentra en el término municipal de Alpera y cuenta con 600 hectáreas y 50 puestos, que se distribuirán en un 50 % para cazadores locales, un 30 % para autonómicos y el 20 % restante para nacionales, ha explicado el Gobierno regional en nota de prensa.

El coto de 'Las Dehesas' no es el primero que abre la Junta de Comunidades en la presente Legislatura, ya que el pasado mes de agosto se recuperó el ubicado en Sevilleja de la Jara, en la provincia de Toledo.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha explicado que, en ambos casos, el plazo de solicitud para obtener uno de los puestos estará abierto hasta el próximo día 31 y que se otorgará prioridad a los cazadores locales y regionales.

Miranda también ha avanzado el futuro aprovechamiento de casi 8.000 hectáreas de actividad cinegética en montes públicos en la provincia de Albacete, que permitirán disfrutar de las zonas de 'Las Dehesas' con más de 3.900 hectáreas; 'Oriñuela', en los términos municipales de Alcadozo y Peñas de San Pedro, con 2.218 hectáreas, y 'Cuarto Alarcón', en el municipio de Ayna, con 1.666 hectáreas.

En este punto, ha criticado que la estrategia del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal era "vender los montes públicos", mientras que el actual ejecutivo "fomenta la caza social y el desarrollo rural en nuestros municipios".

En este punto, el director provincial se ha referido a la aprobación, el pasado mes de marzo, de una nueva Ley de Caza en la comunidad que, en su opinión, se ha elaborado "con el consenso de la ciudadanía y la participación de las organizaciones de cazadores y asociaciones ecologistas".

Ha explicado que la principal novedad que introduce esta norma es "apostar por la caza social, favoreciendo la actividad cinegética en igualdad de oportunidades, y fomentar el desarrollo rural de los pueblos".

También ha detallado que entre las ventajas de la nueva legislación están un mayor apoyo para los cotos federados, el aumento del control de enfermedades contagiosas y la exención de tasas en las licencias para personas jubiladas, medida que en la provincia de Albacete beneficia a 2.000 cazadores.

Asimismo, ha manifestado la voluntad de transformar los cotos de caza en zonas colectivas con beneficios fiscales, de eliminar trámites burocráticos en la creación de cotos y de bonificar el 30 % en las matrículas de las federaciones.

Miranda ha destacado la importancia que tiene la actividad cinegética en la provincia de Albacete, con 1.441 cotos de caza, 10.000 licencias autorizadas y un 85 % de acotamiento de la superficie (1,2 millones de hectáreas).

Además, ha resaltado la necesidad de impulsar un Plan de Recuperación de la Perdiz Roja autóctona, una especie cinegética de referencia en Castilla-La Mancha, que cuenta con una granja de cría en la localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón.

Comentarios