Constatan la reparación de espacios afectados por Filomena tras recibirse ayudas

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha resalta el compromiso gubernamental para reparar los perjuicios de ‘Filomena’ en las localidades de la región
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Francisco Tierraseca y el presidente de la Diputación de Albacete Santiago Cabañero han constatado la reparación de varios espacios en Madrigueras afectados por Filomena
photo_camera El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha Francisco Tierraseca y el presidente de la Diputación de Albacete Santiago Cabañero han constatado la reparación de varios espacios en Madrigueras afectados por Filomena

El campo de fútbol municipal, la heladería, el 'Camino Hondo' y la Avenida de San Jorge son algunos de los lugares de Madrigueras (Albacete) ya reparados y que sufrieron daños por la borrasca Filomena.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los municipios de Castilla-La Mancha que se vieron más perjudicados por la borrasca Filomena.

Allí, acompañando al alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera, y junto al presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, Tierraseca ha podido constatar el resultado de los trabajos.

Han sido, ha recordado el delegado en su intervención, tres proyectos que se han ejecutado en este municipio albaceteño con una inversión global de 623.950,97 euros, de los que el Gobierno de España ha aportado, a través del Ministerio de Política Territorial, 282.372,83 euros, y el resto ha procedido de aportación municipal, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Tierraseca ha agradecido el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Madrigueras, por un lado, "y el empeño" del alcalde, por otro, por solicitar estas ayudas al Ejecutivo para que haya podido ser uno de los beneficiarios del Real Decreto de Ayudas que el Ministerio aprobó para las actuaciones de rehabilitación de infraestructuras públicas que sufrieron los daños de 'Filomena'.

También ha dado las gracias a la Diputación Provincial en la tramitación de los expedientes para la ejecución de estas obras y de la solicitud de las subvenciones.

"Una vez más se demuestra que la colaboración entre las administraciones permite resultados más rápidos y más intensos en beneficio de nuestros pueblos y ciudades".

LA REPARACIÓN POR ZONAS

El acto de presentación se ha celebrado precisamente desde uno de los lugares en los que se ha actuado para reparar los daños, el campo de fútbol municipal.

En este caso, se ha procedido a la sustitución del área de césped, que resultó destrozada e impedía que se pudieran practicar con normalidad las actividades deportivas, por césped artificial nuevo, y que ha contado con un presupuesto de 185.197,30 euros.

Tras el acto, el delegado, con el resto de autoridades y los vecinos y vecinas del municipio que han querido acompañarlos, han visitado el resultado de las otras dos actuaciones de reparación.

Por un lado, el arreglo de la heladería municipal, ubicada en el Parque Municipal de Madrigueras, que sufrió daños en la cubierta y la estructura, y cuya reparación ha contado con un presupuesto de 152.432,64 euros; y por otro lado, la reparación del 'Camino Hondo' y de la Avenida de San Jorge, que sufrían importantes desperfectos en la pavimentación, y que se han reparado con un presupuesto de 227.115,73 euros.

Tierraseca ha incidido en el enorme esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez por respaldar a los municipios de Castilla-La Mancha que se vieron más afectados por la borrasca Filomena, resaltando que esta región fue una de las más perjudicadas del país con aquel episodio adverso.

Así, ha resaltado que han sido casi 45 millones de euros (44,7 millones de euros) los que el Ministerio de Política Territorial, el Gobierno de España, ha destinado a entidades municipales para reparar las infraestructuras y edificios municipales dañados por esta borrasca y que está llegando a 320 ayuntamientos, las cinco diputaciones y dos mancomunidades.

En el caso de la provincia de Albacete, los beneficiarios a los que se les han atendido los proyectos solicitados fueron finalmente 34 ayuntamientos y la Diputación Provincial de Albacete, por una subvención conjunta de 9.969.374,15 euros.

LO COMPLICADO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

Por su parte, el presidente de la Diputación ha felicitado públicamente al alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, y a todo su equipo, por haber dado el paso, en su momento, de concurrir a esa convocatoria con tres objetivos claros: recuperar la instalación de la heladería que quedó dañada en el parque municipal; arreglar el 'Camino Hondo' y la avenida de San Jorge; y cambiar el césped artificial del campo de fútbol de la localidad, que sufrió un gran deterioro con el paso de aquella inolvidable borrasca.

"Con lo complicada que es la gestión municipal siempre pero, muy especialmente, en esta legislatura que ha tenido hasta una pandemia por medio a la que ha habido que hacerle frente; y con lo reducidos que habitualmente son los presupuestos de una Entidad Local más o menos modesta, el que un Ayuntamiento tome la decisión de 'poner de su bolsillo' más de 340.000 euros, para acometer estas tres actuaciones concretas, porque sabe que son las que sus vecinos y vecinas necesitaban, es algo digno de agradecer y de reconocer públicamente", ha afirmado.

Así, les ha aplaudido que "pudiendo ir a lo fácil, o pudiendo haber dejado pasar esa oportunidad que brindaba el Ministerio y haber guardado esos 340.000 euros para cualquier otra cosa, hayan sido consecuentes con la realidad del pueblo", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Comentarios