El Gobierno y la Diputación arreglarán la AB-3004, de Caudete al límite con Murcia

Cuantificada en 747.777 euros, cofinanciados por la Diputación y el Ejecutivo Central, esta mejora está entre las 12 actuaciones que ambas administraciones ejecutarán en otras tantas carreteras provinciales
El Gobierno y la Diputación arreglarán la AB-3004, de Caudete al límite con Murcia
photo_camera El Gobierno y la Diputación arreglarán la AB-3004, de Caudete al límite con Murcia

La carretera AB-3004, de Caudete al límite con la Región de Murcia, ha sido la primera a visitar por el presidente provincial, Santi Cabañero, tras aprobar el Consejo de Ministros (la resolución de las subvenciones solicitadas en el marco del Real Decreto Ley 10/2021, por el que el Estado adoptaba medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por 'Filomena'.

Una resolución que aprobada los 12 proyectos con los que, para arreglar otras tantas de sus carreteras, había concurrido la Diputación así como otros 104 proyectos que, por más de 13.000.000 euros, habían sido solicitados por 34 ayuntamientos de la provincia de Albacete para reponer infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal que resultaron damnificados por el temporal sumando, por tanto, una potente inversión de más de 23.000.000 euross en beneficio de la población albacetense.

Precisamente esta carretera, titularidad de la Diputación de Albacete, que se usa con frecuencia por la población de la zona para ir también hacia Montealegre del Castillo, es una de esas doce que el equipo de gobierno provincial pidió reparar, resultando beneficiaria, por tanto, de esta "importante nueva muestra de la sensibilidad del Gobierno de España y del valor de la colaboración interadministrativa en beneficio de la ciudadanía", ha explicado Cabañero.

Tal y como ha tenido ocasión de detallarle sobre el terreno al teniente de alcalde de la localidad, Luis Felipe Bañón, las obras se acometerán entre los puntos kilométricos 0 y 9,267. Tendrán un coste total de 747.777 euros, cofinanciados al 66 por ciento por la Diputación y al 33 por ciento por el Gobierno de España.

La traza de la AB-3004 sigue la orografía del terreno, por lo que muchas veces la capacidad de las cunetas y de las obras de fábrica no es suficiente para drenar el agua procedente de la escorrentía. Eso hace que en periodos de fuertes temporales y bajas temperaturas, la nieve invada la calzada suponiendo un peligro para la seguridad vial, ha informado la Diputación en un comunicado.

Eso obliga al mantenimiento continuo de la carretera en tiempo de nevadas, teniendo que actuar con medios mecánicos para limpiar el firme que, junto al rozamiento de las cadenas que han de llevar los vehículos que circulan por la vía en esas circunstancias, lo acaban erosionando.

Además, se hace preciso el uso de fundentes que despejan los carriles de circulación del hielo y la nieve acumulada, pero que son muy corrosivos. También el efecto de fatiga térmica hace que el firme sufra dilataciones y contracciones según sube o baja la temperatura y que el agua que entra en las pequeñas grietas, al helarse, desplace los materiales haciendo que la separación sea cada vez mayor. Todo ello, descompone y disgrega el material bituminoso de la calzada.

Situaciones que, como ha recordado el presidente, se dieron de forma drásticamente intensa y muy mantenida en el tiempo, tanto durante el propio paso de 'Filomena' por la península entre los días 6 y 10 de enero de 2021, como con la ola meteorológica de intenso frío que prosiguió hasta el 17 de enero. Situaciones que agravaron enormemente el estado de esta carretera titularidad de la Diputación, que ahora ha encontrado la ayuda del Gobierno central para acometer su necesaria reparación, tal y como ha explicado.

AYUDA IMPRESCINDIBLE DEL GOBIERNO

El presidente provincial ha señalado que el compromiso del equipo de Gobierno provincial en materia de carreteras es un hecho que se traducirá, por ejemplo, en esos cerca de 18.000.000 euros que va a poder destinar a ese objetivo prioritario que se marcaba, conscientes de que era "una necesidad, para empezar, en lo que a seguridad vial se refiere", pero también desde el convencimiento de que, "mejorando las carreteras se potencian las comunicaciones y, con ello, también se avanza en las potencialidades turísticas, económicas y laborales".

Algo en lo que, ha recordado, está siendo "imprescindible" el papel del Gobierno de España y el compromiso de su presidente con el medio rural y con la puesta de recursos a disposición de medidas que contribuyan a paliar la despoblación".

Cabañero ha resaltado que, de esos cerca de 18.000.000 euros que se invertirán, el compromiso del Estado se traducirá en una media de casi el 45 por ciento, "lo que es un apoyo muy importante sin el que no podríamos acometer una puesta a punto de la Red Viaria Provincial tan potente como la que estamos haciendo, y que se traducirá en que, en poco más de dos años, hayamos mejorado las condiciones de unos 230 kilómetros", ha reiterado.

Los trabajos a acometer en la AB-3004 se traducirán en la reposición final del pavimento, con un firme flexible sobre la base actual y regularizada de la carretera compuesto por una mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor para garantizar la seguridad del tráfico rodado obteniendo una capa de rodadura de 5 metros de anchura de calzada.

También se actuará en la reconstrucción de las cunetas dañadas en toda la longitud del tramo afectado, se acometerán pasos salvacunetas y se limpiarán los caños para garantizar el drenaje longitudinal y transversal de la vía que, además, repondrá su señalización. Para la ejecución de las obras, el proyecto establece un plazo de ejecución de cuatro meses desde la fecha del Acta de Comprobación del Replanteo.

Comentarios