domingo 12.07.2020

El Gobierno de CLM informa a los afectados por el cierre de las clínicas IDental

 Se recomienda acudir a los recursos de atención al consumidor de las direcciones provinciales de Sanidad o a las OMIC para recibir la información que precisen para recabar la asistencia que requiera la gestión y tramitación de la demanda

El Gobierno de CLM informa a los afectados por el cierre de las clínicas IDental
El Gobierno de CLM informa a los afectados por el cierre de las clínicas IDental

El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda a los afectados por el cierre de las clínicas IDental acudir a los servicios de atención al consumidor a la vez que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en cooperación con las comunidades autónomas, ha trasladado a la Fiscalía las actuaciones de IDental.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha informado sobre sus derechos a quienes puedan verse afectadas por el cierre de las clínicas IDental de forma que puedan hacer valer sus derechos en los recursos públicos de consumo.

En primer lugar, deberán recopilar toda la documentación (oferta publicitaria, presupuestos, contratos, facturas o justificantes de pago) que tengan acerca de los contratos y tratamientos suscritos con dichas clínicas, así como aquellos otros derivados de la contratación de préstamos suscritos con entidades financieras de forma vinculada a estos tratamientos.

Con la documentación pueden presentar una reclamación por escrito ante la clínica donde se estuvieran llevando a cabo dichos tratamientos odontológicos, preferentemente por burofax, solicitando a su vez el historial, y en caso de no recibir respuesta podrán ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por restricción del derecho a los datos personales.

En todo caso deberán acudir a la Dirección Provincial de Sanidad de la provincia o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor con la documentación para interponer una reclamación por vulneración de sus derechos como consumidores.

Por otra parte, si ha suscrito un crédito para financiar los gastos derivados del tratamiento deberá interponer una reclamación ante los departamentos o defensores del cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado acreditando que la clínica ha dejado de prestarle el servicio.

La Consejería de Sanidad ha explicado que está llevando a cabo actuaciones de inspección para determinar las responsabilidades administrativas de IDental derivadas de la situación e iniciar, en su caso, las medidas sancionadoras que procedan. 

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