Lunes 17.12.2018

El Gobierno central trabaja con municipios de Albacete afectados por el temporal de 2016

Alcalá del Júcar vuelve a pedir ayuda a administraciones para hacer frente a daños por desprendimiento de una gran roca

El Gobierno central trabaja con municipios de Albacete afectados por el temporal de 2016
El Gobierno central trabaja con municipios de Albacete afectados por el temporal de 2016

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha presidido la jornada de trabajo con los municipios afectados por el temporal de lluvias en diciembre de 2016 y de nieve en enero de 2017, encaminada a facilitar la puesta en marcha de los proyectos presentados por cada localidad. 

El encuentro han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y ha servido para que los municipios afectados hayan presentado sus respectivos proyectos.

Según ha destacado la Delegación del Gobierno en un comunicado, este encuentro ha servido para conocer con mayor detalle las condiciones de las subvenciones aprobadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, así como los trámites administrativos y plazos para llevar a cabo los proyectos.

González Ramos ha apelado a la colaboración con otras administraciones como la vía para reparar los daños ocasionados, mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y evitar, en la medida de lo posible, que se repitan estas circunstancias ante situaciones climatológicas adversas.

Ha subrayado "la buena disposición" de la administración regional, provincial y de las locales para, cada una en su ámbito competencial, sacar adelante estos proyectos.

Por su parte, Santiago Cabañero ha agradecido el compromiso del Gobierno de España, así como la implicación personal del delegado del Gobierno y ha destacado que una vez que el Gobierno central ha resuelto favorablemente las ayudas, el resto de administraciones deben trabajar para que los daños ocasionados puedan repararse lo antes posible. 

También ha ofrecido la ayuda técnica de la Diputación de Albacete a aquellos municipios que lo necesiten a la hora de redactar los proyectos.

El Ejecutivo central aprobó el pasado jueves la asignación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales previstas en el artículo 6 del Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, destinando un total de 2.129.512,10 euros a los diferentes municipios de la provincia de Albacete.

De este modo, Fuente Álamo, Pozo-Lorente, Alcalá del Júcar, Bonete, Villamalea, Higueruela, Cenizate, Férez, Balsa de Ves y Nerpio así como la propia Diputación de Albacete, recibirán, por parte del Gobierno de España, hasta el 50 por ciento de la financiación para la ejecución de los proyectos presentados. 

Las propuestas presentadas por la Diputación y que cofinanciará el Ejecutivo central beneficiarán a los municipios de Elche de la Sierra, Letur, Yeste, Villa de Ves, Jorquera, Ribera de Cubas, Alcaraz y San Pedro. 

Debido al alcance de los desprendimientos en Alcalá del Júcar, este municipio recibirá, para los dos proyectos presentados, un total de 1.437.255,05 euros por parte del Estado. 

Otras cuantías reseñables son los 210.556,73 euros para Nerpio o los 330.799,99 euros para los 12 proyectos presentados por la Diputación de Albacete.

Los proyectos aprobados se refieren, entre otras cosas, a la reparación y rehabilitación de vías afectadas por lluvias y nieve, reposición y arreglo de infraestructuras públicas y refuerzo y acondicionamiento de infraestructuras viarias.

La publicación en el BOE, el pasado 29 de noviembre, de la línea de ayudas, vino precedida por el acuerdo de Ministros del 21 de septiembre que autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de algo más de 46 millones de euros.

Las ayudas aprobadas por el Gobierno central se refieren a las inclemencias meteorológicas que sufrió la provincia de Albacete en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando a causa de las fuertes lluvias y nevadas, muchos municipios sufrieron desperfectos importantes en su red viaria y en varias instalaciones públicas. 

Durante estos dos años, los municipios han presentado los proyectos, que están a la espera de resolución. 

El pasado 21 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de algo más de 46 millones de euros. 

Y el 29 de noviembre de 2018, el BOE publicó la línea de ayudas para los municipios, por lo que a partir de ahora, aquellos ayuntamientos afectados, tienen 3 meses para la redacción del proyecto, y hay un plazo máximo de 18 meses para la ejecución de las obras. 

Más información en vídeos 
Comentarios