jueves 9/12/21

Junta reparará la carretera CM-3203 dañada en Ayna con una actuación de emergencia

La Ruta de Transporte Escolar entre Bogarra, Ayna y diferentes núcleos poblacionales con el IES “Sierra del Segura” de Elche de la Sierra, se desdobla, utilizando en un itinerario la CM-3216, CM-3213 y la A3 (Liétor), y por otro lado, creando la 2278B, entre Ayna y Elche de la Sierra, al igual que ocurrió con el desprendimiento de 2016
El  Gobierno de Castilla-La Mancha reparará la carretera CM-3203 dañada en Ayna (Albacete) con una actuación de emergencia
El Gobierno de Castilla-La Mancha reparará la carretera CM-3203 dañada en Ayna (Albacete) con una actuación de emergencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo un actuación de emergencia para reparar el firme de la carretera CM-3203 en Ayna (Albacete), que se hundió a consecuencia de las intensas lluvias que han caído el pasado fin de semana, con el fin de garantizar la seguridad vial.

El delegado provincial de la Consejería de Fomento en Albacete, Julen Sánchez, ha explicado que el Ejecutivo autonómico va a declarar "de emergencia" las obras de reparación del firme de esta vía, tras el socavón que se produjo en la calzada el pasado domingo en el kilómetro 59,8 de esta carretera que une Ayna con Elche de la Sierra, en la comarca de la Sierra del Segura.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido que la actuación en el punto kilométrico 59 + 820 de la CM-3203, en el término municipal de Ayna (Albacete), sea una obra declarada de “emergencia”, tras registrarse un socavón en esta vía de la red regional de carreteras.

Sánchez, que ha visitado este martes la zona afectada junto al alcalde de Ayna, Juan Ángel Martínez, ha señalado que la Consejería de Fomento "ha actuado desde un primer momento" ante esta incidencia, ya que cortó el tráfico en cuanto se produjo el socavón.

Asimismo, el delegado de Fomento ha explicado que se abre ahora una primera fase de evaluación y estudio del firme, previo a la actuación técnica, y que esta misma semana comenzarán las labores de saneamiento previo a la reconstrucción.

También ha apuntado que el acceso a Ayna desde Albacete no se ha visto afectado, mientras que la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha las mismas medidas que cuando se produjo un desprendimiento en 2016, desdoblando la línea para que el servicio no se vea perjudicado y evitar alargar excesivamente los tiempos de desplazamientos de los escolares.

Desde este martes, la Consejería de Educación ha realizado una modificación del itinerario para dar servicio al alumnado de las localidades albaceteñas de Ayna y Bogarra y de diferentes pedanías y núcleos poblacionales.

Así, la ruta de transporte escolar con destino al IEs 'Sierra del Segura' en Elche de la Sierra (S278) trasladará al alumnado de las paradas La Dehesa del Val, Restaurante Atalaya, Las Mohedas, Bogarra y Potiche a través de las carreteras autonómicas CM-3216 y CM-3213 y de la A3 (Liétor), con un total de itinerario de 70 kilómetros para entre 25 y 50 plazas.

Además se crea una nueva ruta de transporte (S278B) adicional entre Ayna y Elche de la Sierra para algo menos de 10 plazas.

Al respecto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dicho en rueda de prensa en Toledo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el principal esfuerzo y preocupación se centra en organizar, junto a la Consejería de Educación, el transporte escolar.

El consejero ha admitido que es una "carretera complicada" donde ya se han realizado otras actuaciones de refuerzo para evitar desprendimientos de rocas, y ha apuntado que el Gobierno regional está "en permanente contacto" con la alcaldesa de Elche de la Sierra y el alcalde de Ayna para hacerles "copartícipes" de las soluciones.

El alcalde de Ayna ha agradecido la "celeridad" con la que empezarán las obras y ha señalado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el centro médico, porque les preocupaba la campaña de la vacunación de la gripe a los vecinos de la pedanía de Royo Odrea, afectados por el corte, por lo que se desplazará allí el personal médico, ha indicado. 

Comentarios