Castilla-La Mancha pide a Igualdad abolir la prostitución en la Ley Integral contra la Trata

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1,5 millones en ayudas directas a pymes y autónomos de la localidad albaceteña de Hellín
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado a la localidad de Hellín (Albacete)
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la visita que ha realizado a la localidad de Hellín (Albacete)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Igualdad que preside Irene Montero que incluya la abolición de la prostitución en la Ley Integral contra la Trata de Personas que está preparando.

Así lo ha manifestado durante su visita este lunes a Hellín (Albacete) la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha defendido que la futura Ley sea “abolicionista” y le ha recordado a la ministra, Irene Montero, que la prostitución “es el elemento que justifica que haya trata”, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera se ha referido a los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y jurisprudencia que revelan que las mafias que trafican con mujeres y niñas “se aprovechan de la necesidad extrema que sufren” y, además, ha añadido que “operan desde la extorsión, la violencia, el secuestro y la amenaza, tanto hacia ellas como hacia sus familias”.

Por este motivo, la también portavoz del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de incorporar el abolicionismo como un objetivo de esta Ley contra la Trata, porque “sin prostitución no hay tráfico de mujeres ni de niñas”, cuyas secuelas “son muy parecidas a las que quedan en una víctima de guerra”, ha dicho Fernández, que ha lamentado las situaciones de “absoluta vulnerabilidad” que padecen las víctimas de explotación sexual.

Ante esta situación, la consejera ha recordado que Castilla-La Mancha, junto a otras siete regiones, forma parte de la Red de Comunidades Autónomas Libres de Trata y de Explotación Sexual, al objeto de “conformar un proyecto integral que atienda a las mujeres en esta esclavitud del siglo XXI”.

Dicho proyecto que ya se ha presentado ante el Gobierno de España, que ha confirmado que lo apoyará, por lo que la consejera de Igualdad ha confiado en que “lo haga cuanto antes”, para contar con un presupuesto “con el que tender la mano a estas mujeres”, ha apuntado.

Por otra parte, Fernández ha subrayado que este martes finaliza el plazo para solicitar subvenciones dirigidas a elaborar planes de igualdad y planes estratégicos municipales, tanto en empresas como en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, convocatoria que se ha multiplicado por tres en el último año para garantizar que la igualdad de género llega a todos los rincones de la región, ha significado.

Durante su visita a Hellín, la portavoz regional ha reafirmado el compromiso del Gobierno de García-Page con esta localidad como lo demuestra la licitación del colegio de educación especial, la inauguración del centro de salud número uno o la reapertura del Hospital General tras el incendio.

“Solo en estas tres infraestructuras hay más de siete u ocho millones de euros invertidos”, ha recalcado la consejera, que también ha citado la inversión de la Consejería de Economía de 4,5 millones de euros en planes de empleo, así como el casi millón de euros para formación.

AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS DE HELLÍN

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1,5 millones de euros en ayudas directas a pymes y personas autónomas de Hellín (Albacete) para combatir las pérdidas provocadas por la covid-19.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, en declaraciones a la prensa antes de reunirse con la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE), junto a la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Fernández ha reiterado que el Gobierno de Emiliano García-Page se caracteriza por “tender la mano permanentemente a la sociedad y más aún en un momento tan complicado como éste, en el que aún no hemos superado la pandemia”.

La consejera ha asegurado que, a pesar de que los recursos públicos son limitados, el Gobierno regional no va a escatimar esfuerzos para seguir apoyando al tejido productivo de la región y ha recordado que, en el conjunto de la región, estas ayudas ascienden a 150 millones de euros.

Ha agradecido a todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha que tienen un pequeño negocio "que sigan levantando la persiana porque este Gobierno se va a dejar hasta el último pelo en la gatera por acompañarles y ayudarles”.

La consejera ha afirmado que desde la Junta “queremos ser aliados estratégicos de las personas que hacen que haya riqueza en nuestra tierra y eso se hace a través de la gran empresa, de la pequeña empresa y de las personas autónomas”, ha puntualizado.

Ha tenido palabras de ánimo y reconocimiento para las empresarias de la región, mujeres como las que integran la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín que, a las dificultades que tiene cualquier empresario, suman otras como la conciliación y la falta de corresponsabilidad a la hora de compartir responsabilidades en el ámbito doméstico.

Y ha subrayado que “ahí están peleando, bregando y dando ejemplo”, lo que las convierte en referentes de mujeres que abren camino a otras mujeres para lograr una independencia económica, sea con un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Comentarios