sábado 22/1/22

El Gobierno de CLM licita cinco proyectos de depuradoras por 18 millones de euros

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha en su apuesta por la depuración de aguas destinará otros 10,9 millones de euros a mejorar las redes de abastecimiento en baja
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Centro de Interpretación del Agua y la Torre del Agua de Albacete
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Centro de Interpretación del Agua y la Torre del Agua de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar este jueves, en la plataforma de contratación, cinco proyectos de depuradoras con una inversión de 18 millones de euros, de las que cuatro estarán en la provincia de Albacete, en Alcaraz, La Gineta, Mahora y San Pedro, y una quinta en La Guardia (Toledo).

Así lo ha avanzado este miércoles en Albacete, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tras visitar el Centro de Interpretación del Agua (CIAB) junto al presidente de la Junta, Emiliano García-Page; el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

En declaraciones a los medios, el consejero ha detallado que este jueves se publicará, en la plataforma de contratación, cinco proyectos de depuradoras con una inversión de 18 millones de euros, de las que cuatro estarán en la provincia de Albacete, en Alcaraz, La Gineta, Mahora y San Pedro, y una quinta en La Guardia (Toledo).

Además, las depuradoras de Sigüenza (Guadalajara), Tobarra (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo) se publicarán en marzo, mientras que alrededor de mayo lo harán las de San Clemente y El Provencio, en Cuenca, así como Brihuega (Guadalajara), con más de 20 millones de euros en estas cinco depuradoras.

Por otro lado, en materia de abastecimiento, el consejero ha avanzado que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una orden que regula las bases de la convocatoria para que municipios de menos de 20.000 habitantes puedan mejorar sus recursos en eficiencia y ahorrar agua con una dotación global de 10,9 millones de euros.

Respecto al Centro de Interpretación del Agua de Albacete, el consejero ha dicho que "es un espacio único en la región para conocer lo importante que es el agua, su ciclo completo" y ha valorado que sirve para generar un sentimiento de vertebración territorial a través de un recurso "tan importante" como es el agua.

En el mismo ámbito, ha indicado que antes de la próxima primavera estará aprobada la Ley de Aguas, una norma "muy importante para la región", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Albacete ha querido agradecer al equipo del CIAB y a la empresa gestora de aguas en Albacete el trabajo realizado durante estos seis meses, que ha permitido ahorrar medio millón de metros cúbicos de agua en la ciudad, lo que equivaldría a 234 piscinas olímpicas.

"Hemos mejorado en la gestión del agua controlando en torno a 1.000 kilómetros de tuberías en la ciudad. En medio año hemos sido capaces de ahorra medio millón de metros cúbicos de agua gracias a la capacidad de control y gestión, llegando a tiempo en los procesos de posibles roturas", explicaba el primer edil, que apostaba por seguir creciendo y mejorando el edificio.

Por ello, ha anunciado el inicio en los próximos meses de la segunda fase del proyecto del CIAB, cuyas obras aun están por decidir, donde quieren conseguir una realidad inmersiva, además de poner en valor el nacimiento de El Acequión.

"Tenemos un proyecto importante de ciudad como es El Acequión, que se puede ver desde la torre a pesar de estar a 17 kilómetros de distancia, por eso queremos integrarlo también, usar este edificio como un referente en esta materia", ha indicado Sáez, que ha concluido asegurando que el objetivo será conseguir que las instalaciones sean para el "uso y disfrute de la ciudadanía de Albacete y Castilla- La Mancha".

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete ha destacado el trabajo que en esta materia se viene realizando de forma conjunta y coordinada entre el Gobierno regional, la Diputación de Albacete y los Ayuntamientos de la provincia, al tiempo que ha felicitado al Consistorio albaceteño en la figura de su alcalde, apuntado que con este Museo la ciudad se coloca como punta de lanza y lo hace potenciando, dinamizando y mejorando los grandes recursos con los que ya cuenta.

Felicitación que ha hecho extensible a Aguas de Albacete --entidad responsable de su gestión-- por materializar y poner en práctica una iniciativa innovadora y diferencial en un espacio único de la capital, "patrimonio y seña de identidad de la ciudad y de la provincia".

"Con este CIAb nuestra tierra ofrece al mundo una visión completamente singular, diferente y moderna de lo que significa el agua, desde un compromiso firme con la sostenibilidad y el medio ambiente. Un compromiso que, como este emblemático espacio, también es una seña de identidad de Albacete", ha comentado Cabañero.

Visita del Centro de Interpretación del Agua y la Torre del Agua en Albacete

Comentarios