Junta invertirá 5 millones euros para recuperar BIC en "deterioro emergente"

Las creaciones de Borgoña halladas en el retablo de la Iglesia de Alcaraz será expuestas entre el 23 de marzo y el 26 de junio en el Museo de Santa Cruz
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado la restauración del retablo de Juan de Borgoña de la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz de Albacete
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado la restauración del retablo de Juan de Borgoña de la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá, a partir del mes de junio, cinco millones de euros para recuperar elementos patrimoniales catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en situación de "deterioro emergente".

Así lo ha anunciado esta tarde en Albacete el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de la restauración del retablo de la parroquia de la Santísima Trinidad de la localidad albaceteña de Alcaraz, ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

"Nos cuesta mucho, pero es para nosotros una obligación", ha reseñado García-Page, quien ha avanzado que comunidad autónoma va "a aprovechar parte de los fondos europeos para ir sacando permanentemente, y todos los años, ayudas especiales de recuperación" ha comprometido.

Asimismo, ha adelantado la intención del Gobierno que preside de "poner en valor todos nuestros grandes espacios arqueológicos" en el marco de una iniciativa que "permitirá al visitante visualizar esos espacios a través de la tecnología virtual".

Según el jefe del Ejecutivo autonómico, esta actuación "va a contribuir a profundizar en uno de los grandes nichos de generación de empleo y de turismo, como es todo el aspecto arqueológico" en la región, puesto que "la cantidad de patrimonio acumulado que tenemos es brutal", ha remarcado.

En relación a la restauración de ocho tablas de Juan de Borgoña en la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, García-Page ha valorado el que el equipo responsable de su recuperación haya "recogido el alma de Juan de Borgoña, muy cargado de espiritualidad".

García-Page ha confiado en que la exposición que albergará estas y otras obras del pintor renacentista en el Museo de Santa Cruz de la capital regional consigan, al igual que se propuso su autor, "enseñar, despertar y conmover".

A ello ha sumado la futura completa "recuperación del altar mayor" de la parroquia alcaraceña, así como la "distinción de reconocimiento regional, de mérito, a una de las romerías más antiguas y multitudinarias que tiene España entera, como es la del Santuario de la Virgen de Cortes".

Este reconocimiento será oficial en próximo 31 de mayo, en la celebración del Día de Castilla-La Mancha, según ha anunciado el presidente regional, porque "más allá de la trascendencia patrimonial, representa mucho en la vida cultural de Albacete", ha justificado.

Durante la presentación de "este auténtico tesoro" en el Museo Provincial de Albacete, Emiliano García-Page ha estado arropado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; los regidores de Albacete, Emilio Sáez, y de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, y el obispo de Albacete, Ángel Fernández, entre otras autoridades.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha confirmado que las creaciones de Juan de Borgoña halladas en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz serán mostradas en una gran exposición que se celebrará, entre el 23 de marzo y el 26 de junio de este año, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Rodríguez ha explicado que, en la muestra, la primera que se hace sobre Juan de Borgoña, podrá verse no solo la obra descubierta en Alcaraz, sino también parte de aquella con la que este pintor dio sus primeros pasos conocidos en Toledo o la que se conserva en otros puntos de la región.

En concreto, las otras obras expuestas ajenas a las descubiertas serán ocho tablas del antiguo retablo del convento dominico de Carboneras de Guadazaón, actualmente conservadas en el Museo Diocesano de Cuenca; así como sendas piezas de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), de la parroquia de Santa María de Illescas, de la Catedral de Toledo y del Museo de Santa Cruz de Toledo.

La consejera de Educación y Cultura también ha destacado que las obras descubiertas “no solo testifican el extenso patrimonio que tiene nuestra región, sino que dan cuenta de un hecho tan importante como es que en nuestra Comunidad Autónoma nació, en parte, el Renacimiento de España”.

Rodríguez también ha comentado que cuando estas obras vuelvan a su contexto “las podremos ver como una experiencia de conjunto y nos podrán hablar, sin duda, como nos quería hablar Juan de Borgoña, el gran pintor que supo narrarnos su historia a través de la imagen y la pintura”. 

Presentación de la restauración del retablo de Juan de Borgoña

Comentarios