Junta hace realidad los 7,5 hm3 de agua para regadíos sociales de la cuenca del Segura

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que la obra de los regadíos sociales de Hellín, que ha recibido una ayuda de más de un millón de euros, permite generar “más renta y más riqueza”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado los regadíos sociales de Hellín (Albacete)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado los regadíos sociales de Hellín (Albacete)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles las obras de regadío de la SAT ‘El Ojeado’, en la pedanía de Isso, en Hellín (Albacete), un proyecto con el que se hace realidad el desbloqueo de la concesión de 7,57 hectómetros cúbicos de agua para regadíos sociales en esta zona de la cuenca del Segura.

En la visita, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que es “una zona que necesita el agua de forma importante, para que los regantes de Hellín y comarca mejoren la calidad del agua con la que riegan y generen más renta y más riqueza”, ha informado la Junta en una nota.

Además, Martínez Arroyo ha añadido que esta obra es uno de los 51 proyectos de regadío financiados por el Ejecutivo autonómico desde 2017, poniendo a disposición de los agricultores regantes más de 15 millones de euros en el conjunto de la región, que han generado 42 millones de euros de inversión, "gracias a la colaboración público-privada".

El consejero ha resaltado “el componente social de los regadíos de Hellín”, que van a beneficiar a más de 500 regantes que apuestan por “sacar adelante este territorio, esta España interior y rural y esta Castilla-La Mancha que necesita un futuro y que depende del agua”.

De los 7,57 hectómetros cúbicos, 5,4 corresponden a los regadíos sociales que tenían pendiente generar un derecho que existía como reserva en la planificación hidrológica; y 2,1 corresponden a los regadíos de las filtraciones del Talave.

Martínez Arroyo también ha valorado la necesidad de que las instituciones se pongan de acuerdo “con un recurso fundamental como es el agua” para el futuro de Hellín.

“Obras como ésta son las que hacen que la gente decida quedarse a vivir en uno de nuestros pueblos”, ha afirmado el consejero, que ha explicando que “necesitamos el agua para desarrollar actividad económica y para que los proyectos salgan adelante”.

Además, ha resaltado que las obras de la SAT ‘El Ojeado’ cuentan con una importante inversión de 2,2 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado casi la mitad.

Solo en la cuenca del Segura, de la que una cuarta parte discurre por Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha concedido 6,75 millones de euros en ayudas, que han movilizado 19,3 millones de euros, en 36 proyectos de mejora de regadío, ha subrayado el titular regional de Agricultura.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, han participado en la inauguración el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; el comisario de Aguas de la Confederación, Francisco Javier García Garay;y la Junta Rectora de la SAT ‘El Ojeado’, encabezada por su presidente, Antonio Morcillo. 

Visita a los regadíos sociales de Hellín

Comentarios