CLM ya ha destinado 26 millones al despliegue de telecomunicaciones en núcleos rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha instala dos nuevas antenas de telecomunicaciones en pedanías de Nerpio (Albacete)
El Gobierno de Castilla-La Mancha instala dos nuevas antenas de telecomunicaciones en pedanías de Nerpio (Albacete)
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha instala dos nuevas antenas de telecomunicaciones en pedanías de Nerpio (Albacete)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instalado dos nuevas antenas de telecomunicaciones en Fuente de la Carrasca y Turrilla, dos pedanías de Nerpio (Albacete), que darán cobertura a los habitantes de ambas poblaciones en tecnologías 3G y 4G.

El despliegue de estas dos nuevas antenas en estos núcleos de población de la Sierra del Segura han supuesto una inversión de 147.000 euros, ha informado este jueves en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible, con motivo de la visita que ha hecho a estas infraestructuras de telecomunicaciones el director general de Cohesión Territorial, Alipio García.

En su visita, García ha explicado que su instalación es otro ejemplo del objetivo que se ha marcado el Gobierno de Castilla-La Mancha "para llevar las telecomunicaciones a todos los núcleos poblacionales de la región, independientemente de su tamaño y ubicación", a lo que la Administración autonómica ha destinado ya 24 millones de euros desde el año 2016.

García ha detallado que en Fuente de la Carrasca, un núcleo de población limítrofe con Murcia y Andalucía, la nueva torre dará cobertura 4G y 3G a esta localidad de tan sólo 12 vecinos empadronados, que se encuentra en plena Sierra de las Cabras, y donde hasta la fecha no llegaba ningún tipo de cobertura telefónica y solo era posible acceder a internet a través de una conexión satélite.

Esta antena ha requerido una inversión de 75.000 euros, ha indicado García, que ha destacado que su instalación ha hecho preciso "superar un importante reto de ingeniería, ya que ha sido necesario un tendido de fibra óptica de 35 kilómetros desde la vecina provincia de Granada hasta el emplazamiento desde donde se le da servicio".

Gracias a esta infraestructura, la cobertura llegará además de a Fuente de la Carrasca, a toda la zona sur de la Sierra de las Cabras, y además, la instalación construida queda preparada para albergar equipos de nueva generación en un futuro como el 5G, ha subrayado Desarrollo Sostenible.

A su vez, la antena instalada en Turrilla (cuya instalación ha costado 73.000 euros) dará cobertura 4G y 3G a este enclave rural, a la agrupación de cortijos que los rodean, y al entorno del embalse de Taibilla, zona de gran atractivo rural, con varios alojamientos, donde hasta ahora no existía ninguna cobertura móvil.

En este sentido, García ha señalado que Nerpio es uno de los ejemplos de la evolución de las redes de telecomunicaciones en las zonas rurales y de su despliegue para evitar la despoblación, ya que en 2015 solo la cabecera del municipio disponía de 3G.

Pero en el momento que terminen de instalarse las antenas que están en construcción, el 99,5 por ciento de la población de las 14 localidades que conforman el municipio dispondrá de cobertura 3G y 4G.

Para posibilitarlo, el Gobierno regional ha invertido 580.000 euros en siete nuevos emplazamientos 4G en este municipio, además de iniciar el despliegue de fibra óptica en los centros educativos de Nerpio gracias al proyecto 'Escuelas Conectadas', ha apuntado García, que ha añadido que "a esta conectividad de muy alta capacidad, habrá que sumarle a lo largo del 2021 la llegada de la fibra óptica tanto a la cabecera municipal, como a seis de sus pedanías".

Comentarios