lunes 6/12/21

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 1,3 millones a actuaciones reforestación en Hellín

El consejero de Desarrollo Sostenible ha detallado que para conservar y recuperar la masa forestal del monte público del municipio de Hellín se han destinado 700.000 euros en la restauración del ecosistema dañado por el incendio forestal de este verano; y cerca de 600.000 euros se han dedicado a diferentes tratamientos preventivos en el medio natural en este año 2021
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en rueda de prensa durante su visita al Ayuntamiento de Hellín (Albacete)
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en rueda de prensa durante su visita al Ayuntamiento de Hellín (Albacete)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su "compromiso" con la reforestación y la protección del medio natural, en concreto, impulsando actuaciones por un importe de 1,3 millones de euros en el municipio de Hellín (Albacete).

Así lo ha destacado en esta localidad el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con el alcalde, Ramón García, y otros miembros del gobierno municipal, ha informado la Junta en un comunicado.

Los trabajos que se acaban de iniciar para restaurar el ecosistema forestal del monte público que resultó dañado por el incendio que tuvo lugar en el municipio a finales del pasado mes de julio cuentan con un presupuesto de 700.000 euros procedente de fondos europeos y del Ministerio de Transición Ecológica.

Se ha comenzado con labores de limpieza y desbroce en las zonas más inaccesibles, mediante helicóptero, y una vez que concluya esta fase “se va a llevar a cabo un estudio del suelo por parte de expertos de diferentes universidades del país, para ver qué tipo de replantación es la que procede atendiendo a las características del terreno afectado”, ha dicho el consejero.

Escudero ha destacado la "diligencia" a la hora de actuar para recuperar lo antes posible la masa forestal afectada, "puesto que, en menos de tres meses, ya se está trabajando sobre el terreno" y ha subrayado que esta actuaciones “demuestran que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va por el buen camino” en los esfuerzos que se realiza como región por mitigar los efectos del cambio climático.

Esfuerzos de los que ha dicho que "están alineados con las decisiones que están tomando en la COP26 de Glasgow los principales líderes mundiales, entre ellos el Gobierno de España, que han destacado como uno de los objetivos principales detener la deforestación para mantener la temperatura global del planeta por debajo de 1,5ºC".

Además de estos trabajos, en el término de Hellín se invierten este año 2021 otros 600.000 euros para diferentes tratamientos preventivos contra los incendios forestales.

Por otra pare, en cuanto a despliegue de telecomunicaciones, el consejero ha resaltado que el Gobierno regional ha invertido 332.000 euros en dos antenas 4G en Cañada de Agra y en Las Minas y, a día de hoy, todo el municipio y sus pedanías, tiene cobertura móvil.

Respecto a la fibra, ha subrayado que el 98 por ciento de la población de Hellín ya tiene acceso a fibra, “situando al municipio por encima de la media nacional en cobertura de esta tecnología”, y el año que viene se desplegará en otras cinco pedanías más, llegando al 99,5 por ciento de la población en Hellín.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que se va a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Hellín para recuperar y mantener el Arboreto de Isso con el objetivo de que “tanto vecinos como colegios de la zona puedan visitarlo y disfrutar del aula de interpretación”.

En otro orden de asuntos ha reseñado que Hellín, por su potencial y ubicación, es uno de los 17 nodos regionales para la implementación de la estrategia de economía circular en la región y uno de los cuatro existentes en la provincia junto a Alcaraz, La Roda y Albacete capital.

Escudero ha valorado que tanto este municipio como los de alrededor “se beneficiarán de las ayudas procedentes de fondos europeos para la implantación de recogida selectiva de residuos, tratamiento y mejora de los puntos limpios, entre otras actuaciones”.

Y ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Hellín han firmado un convenio para la mejora de la recogida y tratamiento de biorresiduos en la pedanía de Nava de Campaña, “una experiencia piloto de compostaje doméstico y comunitario por un importe de 10.000 euros”. 

Comentarios