Junta destaca la repercusión económica directa de La Vuelta en el sector hotelero

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado la visibilidad turística y el impacto económico que el paso de La Vuelta genera en la región con las llegadas en Molina de Aragón y Albacete y la salida en Tarancón
El belga Philipsen confirma su estado de gracia, Elissonde se viste de rojo
photo_camera El belga Philipsen confirma su estado de gracia, Elissonde se viste de rojo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado este miércoles la gran oportunidad que supone el paso de ‘La Vuelta’ para la promoción turística de Castilla-La Mancha para los millones de espectadores que la siguen a diario, además de la repercusión económica directa que ésta tiene en el sector hotelero y hostelero, al alojarse cerca de 3.000 personas en la región durante este evento.

Máxime, “en estos momentos de recuperación en los que se hace imprescindible que el Gobierno regional apoye al tejido empresarial de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera, que ha remarcado que, “solo en gasto hotelero, este evento genera cuatro euros por cada euro de inversión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que La Vuelta llegue a la región”.

Franco ha destacado que el Gobierno regional “siempre ha estado predeterminado a poner en marcha cualquier iniciativa que mejore nuestra posición en el turismo y la economía” y ha puesto en valor el impacto de ‘La Vuelta’ como un evento que se sigue en 190 países y que permite seguir difundiendo el potencial turístico que tiene la región.

Cerca de 3.000 personas se alojan en Castilla-La Mancha durante ‘La Vuelta’, lo que supone un gasto hotelero de 250.000 euros al día, ha asegurado la consejera, que ha apotillado: "La Vuelta viene a reforzar nuestra apuesta por el turismo de interior haciéndolo además de la mano del deporte".

En cuanto al turismo, ha señalado que “el verano se ha comportado relativamente bien, teniendo en cuenta los condicionantes de la covid-19 que siguen amenazando la movilidad, con una ocupación del 70 por ciento tanto en el ámbito hotelero como en el extrahotelero”. 

Además, en zonas de turismo rural, “el comportamiento ha sido de lleno total, como por ejemplo en la Sierra de Albacete con el cien por cien de ocupación”, según ha aseverado.

‘La Vuelta’ llegaba este martes a Castilla-La Mancha en su 4ª etapa con inicio en El Burgo de Osma (Soria) y final en Molina de Aragón (Guadalajara), en una etapa llana de 163,6 kilómetros que también pasó por los municipios de Sigüenza, Alcolea del Pinar y Anquela del Ducado, todos ellos en la provincia de Guadalajara.

Este miércoles 18 de agosto, la 5ª etapa ha dado comienzo en la localidad conquense de Tarancón con línea de meta en Albacete, con 184,4 kilómetros de recorrido llano y también ha pasado por los municipios conquenses de Villamayor de Santiago, Monreal del Llano, Belmonte, Las Pedroñeras y el Provencio, así como por Minaya, La Roda y Barrax, en la provincia de Albacete, antes de llegar a la capital albaceteña.

Franco ha destacado en este sentido que este año “’La Vuelta’ pasa por 15 localidades de Castilla-La Mancha y estrena un final, en Molina de Aragón, y una salida de etapa, en Tarancón”. 

Asimismo, ha querido agradecer al director institucional en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Pedregal, la oportunidad que le ha brindado de vivir La Vuelta desde una perspectiva única a vista de pájaro desde el helicóptero.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha coincidido también con la consejera en la “repercusión económica” del paso de La Vuelta este miércoles por la capital albaceteña, que ha sido “importante” al generar un “overbooking hostelero, desarrollo comercial y una oportunidad de que la ciudadanía española conozca más la ciudad”.

Preguntado por los medios de comunicación por los ingresos que genera un evento deportivo de esta magnitud, ha contestado que “comparando lo que nos cuesta y lo que genera no hay color, porque en esa comparación nuestra inversión es ínfima”.

Y ha apostillado que, “entre equipos, gente que monta y seguridad se pueden juntar unas 1.500 personas en una sola noche; imaginad lo que eso supone en ocupación hostelera y repercusión en restaurantes”.

Sáez ha indicado también que es una “satisfacción” que se produzca este regreso de la gran ronda siete años después de la última vez y ha recordado que la primera vez que la serpiente multicolor apareció en la urbe albacetense fue en 1942 y que, desde entonces, han sido veinte las veces que ha transcurrido “por nuestras calles”, ha concluido.

Llegada a meta de la 5ª etapa de la Vuelta Ciclista a España en Albacete

Comentarios