Junta y Ayuntamiento de Albacete piden que algunos de los trenes paren en Atocha

La patronal de Albacete (FEDA) también ha pedido una alternativa para las paradas del AVE en Madrid
En la imagen de archivo el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
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El consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, han pedido, por carta, a la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que al menos los trenes entre Albacete y Madrid con más viajeros sí mantengan la parada en la estación de Atocha, en lugar de trasladar todos a Chamartín, por las obras en la primera estación.

Así se refleja en una carta, en la que han asegurado que entienden las "ventajas que habrá cuando finalicen las obras" del túnel que conectará ambas estaciones, aunque han apuntado que "durante las obras, este traslado del punto de origen y destino en la capital de España supone un aumento del viaje en 15 minutos", además de que "los viajeros estén más lejos del centro urbano de Madrid".

Han instado a la ministra a reconsiderar esta situación y que los trenes con más demanda tengan parada en Atocha, teniendo en cuenta que las obras están previstas para varios años.

En la carta, por otro lado, han agradecido a Sánchez las gestiones de los últimos meses "para conseguir que los trenes Avant lleguen hasta Albacete a precios asequibles, lo que supone una mejoría sin precedentes en la movilidad de la ciudad con Madrid y Cuenca".

En otra misiva, que firma en solitario el alcalde de Albacete, hace la misma petición a la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, respecto a que los trenes Albacete-Madrid con más viajeros sí tengan parada en Atocha.

Sáez ha apuntado en su carta que existe "cierta preocupación" en Albacete por el cambio de estación.

Ha expuesto que está previsto que las obras en Atocha duren unos cinco años y ha reiterado a la presidenta de ADIF su propuesta de que algunas de las frecuencias mantengan su salida y llegada a Atocha, para que las personas que las utilizan, precisando salir o llegar desde esta estación tan céntrica y estratégica, puedan programar sus viajes "de manera más eficaz".

En ambas cartas, los dirigentes socialistas han insistido en que las obras deberían haberse realizado antes "pero las paralizó el Gobierno del Partido Popular".

PETICIÓN DE LA PATRONAL

Por su parte, el Comité Ejecutivo de FEDA ha rechazado de plano la solución que ADIF y el Ministerio de Transportes han comunicado para la parada de los AVE procedentes de Alicante durante la ejecución de las obras del nuevo túnel Atocha-Chamartín, obras que tendrán una duración mínima de seis años.  

Este cambio afectará a los viajeros que vayan desde Albacete, que solo podrán bajarse en Chamartín una vez lleguen a la capital, ha informado FEDA en un comunicado.

Aunque sea un cambio temporal y unas obras que permitirán unir todas las líneas ferroviarias de alta velocidad y descongestionar la estación de Atocha, FEDA lamenta que la solución dada se prolongue durante seis años, con un incremento del tiempo de viaje de 15 minutos, más el tiempo de desplazamiento dependiendo el destino al se vaya, tanto fuera de Madrid como en la misma capital.

Desde la patronal de Albacete, piden una solución transitoria en la propia estación de Atocha o en las inmediaciones de la misma, con una plataforma que permita bajarse a aquellos viajeros que así lo deseen.

Al mismo tiempo, confían en que la línea de AVE Alicante-Madrid recupere la doble parada tras las obras. 

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