lunes 29/11/21

Castilla-La Mancha apuesta por la Atención Primaria con más recursos e inversiones

El director general de Asistencia Sanitaria ha inaugurado en Albacete la jornada formativa APDAY, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, a la que asisten un centenar de profesionales
El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha inaugurado en Albacete la jornada formativa APDAY
El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha inaugurado en Albacete la jornada formativa APDAY

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la Atención Primaria y ha dicho que es "un compromiso firme, basado en actuaciones y alineado al marco estratégico nacional" y una "apuesta" por estos servicios "con más recursos humanos y tecnológicos".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada formativa APDAY, organizada en Albacete por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y a la que asisten cerca de un centenar de profesionales.

Ballesteros ha dicho que en Castilla-La Mancha “tenemos un compromiso firme con Atención Primaria, con actuaciones concretas, que hemos plasmado en el Plan de Salud de la región, donde hay un bloque específico sobre Primaria que entronca con el marco estratégico a nivel nacional”.

Ha expuesto que, en materia de recursos humanos, Castilla-La Mancha ha aprobado en septiembre la mayor ampliación de plantilla de Atención Primaria, que va a permitir, con 47 nuevas plazas -20 para médicos de familia y 27 para enfermería familiar y comunitaria-, acabar con los 34 cupos que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Ballesteros ha detallado que "estamos inmersos en un concurso de traslados donde el 76 por ciento de los médicos que solicitaron un destino lo ha conseguido, 128, vamos a iniciar en breve un Plan de Movilidad interna en la misma Área, acordado con los sindicatos" y ha agregado que "hemos aumentado la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, pasando de 47 profesionales que finalizan en Castilla-La Mancha al año a 91", ha informado la Junta en una nota.

Ha destacado que Castilla-La Mancha quiere seguir formando más residentes, y convertirse en un núcleo de formación importante a nivel nacional, creando una buena estrategia de formación y docencia.

“Por las características de nuestra comunidad, con más de 1.000 núcleos urbanos con menos de 1.000 habitantes, el medio rural nos influye en la gestión sanitaria del día a día y debemos trabajar en el ámbito rural”, ha asegurado.

Sobre infraestructuras, ha explicado que el Gobierno regional ha priorizado las inversiones en materia sanitaria para dotar a la región de espacios adecuados y que "se ha apostado por aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria".

Ha justificado esta "apuesta" en hechos como que "se ha dotado a los centros de salud de 215 cardiógrafos digitales" interconectados en red también con el ámbito hospitalario y el centro coordinador, y ha indicado que se prevé renovar todos los equipos informáticos de los centros de salud, adaptados a la videoconsulta.

Además, ha apuntado que en teledermatología "se está haciendo una gran labor con más de 7.300 interconsultas al mes, el 60% de las cuales se resuelve en la propia consulta de Atención Primaria". 

Comentarios