domingo 11/4/21

Junta aprueba 35 Programas Recual en la provincia de Albacete, por 3,3 millones de euros

El delegado de la Junta ha valorado “el gran esfuerzo presupuestario realizado por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page en estos RECUAL dedicados a sectores estratégicos castigados por la crisis económica provocada por el COVID19”
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, en rueda de prensa
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, en rueda de prensa

El Gobierno regional ha aprobado 35 nuevos Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) en la provincia de Albacete, para desarrollar en el próximo año 2021, con un presupuesto de algo más de 3,3 millones de euros, que representa el 20,7 por ciento del total del conjunto de la comunidad autónoma.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, han informado este miércoles de esta convocatoria impulsada por el Ejecutivo regional que, dirigida a ayuntamientos y entidades locales, cuenta con un montante total de 16,1 millones de euros en la región, con un incremento del presupuesto asignado en un 43 %.

Precisamente, Ruiz ha valorado el gran "esfuerzo" presupuestario debido a los efectos del covid-19 con el objeto de proteger a través de las entidades locales "estos sectores estratégicos castigados por la crisis económica".

Ha detallado que, con esta resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se formalizarán 350 contratos en la provincia, 280 de ellos para alumnos en formación y aprendizaje, y los 70 restantes de docentes, monitores y directores, y permitirán acceder a certificados de profesionalidad de nivel 1, 2 y 3 para sus participantes.

Los 35 Programas Recual se ejecutarán en los ayuntamientos este próximo ejercicio y engloban a seis familias profesionales: ocho del sector agrario; dos de Energía y Agua; 18 de Edificación y Obra Civil; cinco de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y uno de Hostelería y Turismo, y otro de Instalación y Mantenimiento.

Ruiz ha precisado que en esta nueva resolución se contemplan seis municipios que no habían tenido taller de empleo en los últimos cinco años como son Alcadozo, Bonete, Casas de Ves, Férez, Letur y Salobre.

Ha recordado que "todos los Recual están conformados por ocho alumnos, que reciben el salario mínimo interprofesional (SMI), permitiendo su cotización, y que en esta edición incorporan algunas novedades como los programas dirigidos al medio natural, el turismo o las energías renovables".

La Administración autonómica adelanta el 85 % de la inversión en estos programas formativos, 2,8 millones de euros, y el 15 % restante para liquidación, ha completado.

Por su parte, Nicolás Merino ha añadido que la Modalidad II, dirigida a entidades y centros de formación de la provincia, cuenta para el próximo año con un presupuesto de 4,5 millones de euros, el 18 % del total de la comunidad, autorizando 98 programas en 56 centros de formación, que "beneficiarán a 1.470 alumnos que podrán acceder a un certificado de profesionalidad".

Una modalidad, ha agregado, que servirá también para impulsar la recualificación y mejora formativa de desempleados o que quieren mejorar sus capacidades profesionales, que ha experimentado un importante incremento presupuestario, algo más del 46 %, para un total en la región de 24 millones de euros.

Ha concluido que, en total, con los Recual y la Modalidad II, habrá en la provincia de Albacete 133 acciones formativas por un importe de 7,9 millones de euros, destinados a 1.750 alumnos. 

Comentarios