El Gobierno de CLM aboga por avanzar en la mejora del material genético del azafrán

Sáez ha mostrado la voluntad del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y la Institución provincial de Albacete a través del ITAP para a través de la investigación “frenar estos dos factores que inciden en la bajada de la producción del azafrán en los últimos años”
El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por avanzar en la mejora del material genético del azafrán
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por avanzar en la mejora del material genético del azafrán

El Gobierno regional ha abogado por aunar esfuerzos entre administraciones para mejorar el material genético del azafrán y estudiar a través de la investigación los efectos que el cambio climático están provocando en este cultivo.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez durante las jornadas técnicas 'La Tendencia Actual de Producción del Azafrán en Castilla-La Mancha', organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Azafrán de la Mancha' en la Diputación de Albacete.

Durante su intervención, Sáez ha recordado que su Consejería ha seleccionado un proyecto que actualmente está en tramitación de cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores, relacionado con el cultivo del azafrán con leñosos y diferentes actuaciones para mitigar la influencia del cambio climático, dirigido fundamentalmente a abordar el problema de la micosis sobre la floración, y en el que están implicados el Iriaf, ITAP, Fundescam, INIA y la propia Denominación de Origen, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

El delegado provincial de Agricultura en Albacete ha abogado por trabajar Gobierno regional y Diputación en este sentido para "frenar estos dos factores que están incidiendo en la bajada de la producción del azafrán en los últimos años, como son la falta de material genético y los cambios de temperatura de los inviernes y épocas estivales".

Castilla-La Mancha es la primera región de España en producción de Azafrán, con el 77 por ciento nacional y la provincia de Albacete aglutina el 52 por ciento de esta producción en la Comunidad Autónoma con más de 138 hectáreas, sin embargo, la producción ha descendido en los últimos 3 años, "aunque la superficie aumenta progresivamente", ha indicado Ramón Sáez, en alusión a los más de 600 kilos de producción de 2019, 450 en 2020 y 347 en el pasado año 2021, a nivel regional.

Por otro lado, Sáez ha trasladado el impulso que está experimentando la mecanización que abordar la recolección del azafrán con diferentes iniciativas de carácter privado "solucionando uno de los cuellos de botella que también tiene el sector".

EL TRABAJO DEL ITAP EN LA MEJORA DE LA PRODUCCIÓN

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación y consejera Delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Amparo Torres, ha destacado que Albacete es la principal provincia productora de este 'oro rojo' en toda España, con 90 hectáreas y 845 kilogramos, y a mucha distancia de la segunda que es Toledo --33 hectáreas y 186 kilogramos--, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles relativas a 2019.

En este sentido, y según ha informado en nota de prensa la Diputación, ha puesto en valor la labor que desarrolla el ITAP al respecto, "trabajando para la recuperación y la mejora de este cultivo, buscando la innovación y la rentabilidad".

De hecho, ha explicado que desde este Instituto Técnico se vienen realizando actividades divulgativas, como cursos de formación y asesoramiento en colaboración con la Cátedra de Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Castilla-La Mancha, conferencias o publicaciones en medios especializados, al tiempo que, desde hace 30 años, también se desarrolla una notable actividad investigadora para mejorar la fitotecnia del cultivo.

Además, Amparo Torres ha indicado que las iniciativas que efectúa este centro repercuten de forma clara en el desarrollo socioeconómico no sólo del sector, sino del conjunto de la provincia, ya que este cultivo tiene una incidencia muy importante en el empleo.

"La mano de obra directa que se necesita para producir un kilo de azafrán es de 20 jornales. Por tanto, en Albacete, sólo la producción, supone alrededor de 16.900 jornales al año, a lo que habría que sumar los puestos de trabajo indirectos", ha detallado la vicepresidenta provincial.

A lo largo de la jornada van a participar en torno 50 productores de azafrán y se van a abordar cuestiones relacionadas con la producción, las técnicas de cultivo, plagas y enfermedades, el clima o el cultivo del azafrán en condiciones controladas con el fin de que los agricultores puedan disponer de herramientas que les permitan mantener la producción y hacer frente a circunstancias adversas.

Comentarios