García-Page garantiza la legalidad de la Ley 'antifracking' que aprobará Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete)

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado este miércoles que la ley 'antifracking' impulsada por la Junta que se encuentra en trámite parlamentario va a hacer "imposible" esta práctica en la comunidad y, al tiempo, ha garantizado su legalidad.

Durante su visita a Ossa de Montiel (Albacete), García-Page ha expuesto que hubo unas primeras legislaciones en España contra la fractura hidráulica (fracking) que "se limitaban a una prohibición competencial y el Gobierno de España reclama esta competencia", por lo que el Tribunal Constitucional (TC) las anuló.

Sin embargo, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va "a hacer imposible" esta práctica, que es "distinto a prohibirlo".

"El fracking no va a ser posible porque hacemos que se tenga que someter a un trámite que ya depende del Gobierno de Castilla-La Mancha. Cumplimos con la ley, cumplimos con la Constitución", ha aseverado.

Además, ha apuntado que la normativa que se tramita es "muy similar a la que se ha puesto en marcha en otras regiones, que ya no han sido recurridas al Constitucional y que, por tanto, están vigentes".

Por otra parte, el presidente autonómico se ha referido a la minería de las denominadas "tierras raras" y ha subrayado que el Gobierno regional rechaza estos proyectos.

"Aquí no queremos experimentos. Queremos valernos por nosotros mismos y, sobre todo, que ni nos usen ni nos abusen", ha aseverado.

Durante su estancia en Ossa de Montiel, el presidente regional ha visitado el Ayuntamiento y la empresa 'Peñarrubia del Alto Guadiana', junto a representantes de la Asociación de Empresarios 'Ademon' de Ossa de Montiel, la Asociación de Turismo de la localidad y la Fundación Savia.

También ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Purificación Sánchez; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado al secadero y destilería de plantas aromáticas ‘Peñarrubia del Alto Guadiana’ en Albacete

Comentarios