Miércoles 17.10.2018

García-Page: Tenemos las listas de espera sanitarias más bajas casi de la historia de la región

- En octubre estará funcionando la nueva resonancia magnética de la Gerencia Integrada de Hellín y comenzarán los trámites para dotar de un nuevo equipo a la Gerencia de Villarrobledo.

- Elche de la Sierra contará con un proyecto especial de transformación de regadío de 3 millones de euros y sus obras comenzarán antes de verano.

- García-Page asegura que detrás del independentismo catalán sólo hay “puro egoísmo” y ansias de privilegios.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este miércoles que en la actualidad, la región registra "las listas de espera más bajas casi de la historia", si bien ha admitido que ello "no quiere decir que no haya mucha gente esperando".

García-Page, que este miércoles ha presidido en Elche de la Sierra (Albacete) la colocación de la primera piedra del futuro Centro de Salud del municipio, donde ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y por la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, ha realizado estas declaraciones después de que el PP haya anunciado que registrará una proposición de Ley en las Cortes para fijar los tiempos máximos de espera en sanidad, una iniciativa que ya presentó y fue rechazada por el Consejo de Gobierno.

El presidente castellano-manchego ha recalcado que, en la actualidad, la región cuenta con "las listas de espera más bajas casi de la historia", por debajo de los 100.000 pacientes en espera, mientras que al inicio de la legislatura había 140.000.

Con todo, ha considerado que estos datos "no quiere decir que no haya mucha gente esperando", si bien ha reivindicado que "también hay mucha gente que ahora sabe que se le atiende".

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno regional ha puesto en marcha el programa de prevención precoz de cáncer de colon y recto y de cáncer de cérvix, que en este segundo caso supondrá atender a más de 625.000 mujere, y ha adelantado que quiere que Castilla-La Mancha tenga los tiempos de respuesta más bajos de toda España en las Urgencias hospitalarias.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la nueva resonancia magnética que el Gobierno Regional ha adquirido para la Gerencia Integrada de Hellín estará funcionando en el mes de octubre.

El nuevo equipo de resonancia magnética para el Hospital de Hellín, para el que se ha invertido más de un millón de euros, evitará desplazamientos a los usuarios y una nueva prestación para los ciudadanos de la comarca. 

Asimismo, el presidente regional ha anunciado que en cuanto esté funcionando la resonancia de Hellín, se comenzará con los trámites para dotar de otro nuevo equipo de Resonancia Magnética a la Gerencia Integrada de Villarrobledo.

Actualmente, en la provincia de Albacete existe una sola resonancia magnética en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que atiende a todas las áreas asistenciales, una dotación claramente insuficiente para dar respuesta a toda la demanda y que está obligando a recurrir a clínicas externas para satisfacer las indicaciones que realizan los profesionales sanitarios.

Por su parte el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha explicado que por segundo año consecutivo Castilla-La Mancha ha sido reconocida a nivel nacional por su inversión en Atención Primaria, a la vez que durante dos años consecutivos es la Comunidad que forma más especialistas sanitarios y que menos deriva a la Sanidad Privada.

Todas estas actuaciones han sido recogidas con un notable en el Barómetro Sanitario que publica el Ministerio de Sanidad, donde sitúan a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, siendo la nota más alta en la Comunidad desde 2012.

NUEVO CENTRO DE SALUD DE ELCHE DE LA SIERRA

Respecto al nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra, cuyas obras comienzan este jueves, el consejero de Sanidad ha recordado que después de poner en marcha las obras en los grandes Hospitales de la región, también están en marcha la construcción de ocho nuevos Centros de Salud, el de Elche de la Sierra, Hellín, que comenzará sus obras en la primera quincena de junio, Villarrobledo, Balazote, Cifuentes, Azuqueca de Henares, Tomelloso y Santa Bárbara en Toledo, cuyas obras se retomarán en septiembre.

Respecto a la nueva infraestructura en Elche de la Sierra, Fernández Sanz, ha recordado que “con esta infraestructura, para la que el Gobierno Regional invertirá cerca de dos millones de euros, se da cumplimiento a una necesaria demanda de este municipio, con un edificio moderno y accesible, cuyas obras paralizó el anterior Ejecutivo y que han llevado, durante años, a prestar la asistencia sanitaria en módulos medicalizados”, agradeciendo la labor y paciencia tanto de profesionales como de usuarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido alrededor de seis millones de euros en la Gerencia Integrada de Hellín en esta legislatura, dotando con nueva tecnología a los profesionales y prestando una moderna atención sanitaria a los usuarios.

El nuevo edificio se va a levantar sobre un solar, ubicado en la calle José Merenciano, con una superficie total de 882 metros cuadrados, resultante de la demolición del actual Centro de Salud, una zona verde anexa y un solar complementario.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete)

El nuevo Centro de Salud tendrá una superficie construida de 1.573,48 metros cuadrados, de los cuales serán útiles 1.334,96, que darán cabida a tres consultas de Medicina de Familia, tres de Enfermería, una consulta de Pediatría, una consulta de Matrona, un gabinete de trabajo de Odontología, sala de extracciones y recogida de muestras.

Además, contará con un área de Urgencias, dotada con una sala de emergencias-observación, sala de atención continuada, espacios de control y apoyo. Al lado, se ubicará la residencia del personal sanitario, con dos dormitorios individuales con aseo y una sala de estar-cocina.

Asimismo, contarán con un espacio destinado a la base de la ambulancia de Soporte Vital Básico. Igualmente, el centro dispondrá de un área de Rehabilitación, con sala de cinesterapia, consulta, tres boxes y vestuarios, así como una zona para la docencia, con aula y biblioteca.

El proyecto consta de dos plantas claramente definidas en torno a un macropatio central, con circulaciones adosadas a este y usos alternos por zonas. En la planta baja estarán ubicadas las áreas de recepción de pacientes, servicios generales, docencia, extracciones, matrona y rehabilitación.

Por su parte, la primera planta integrará el área de Urgencias, base del SVB, residencia del personal sanitario, zona de asistencia general, zona pediátrica y área de odontología.

La Zona Básica de Salud de Elche de la Sierra se enmarca dentro del Área de Atención Integrada de Hellín y con la nueva infraestructura sanitaria se dará servicio a los ciudadanos de este municipio así como a los de Molinicos y las aldeas de Vicorto, Villares, Peñarrubia, Los Collados, Torrepedro, Fuente Higuera, Pinilla, Cañada del Provencio, Los Alejos, Mesones, Las Ánimas, La Vegallera, La Alfera y El Pardal.

PROYECTO ESPECIAL DE TRANSFORMACIÓN DE REGADÍO

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado durante su intervención en el acto que la localidad albaceteña de Elche de la Sierra va a contar con un plan especial de transformación de regadíos, cuyas obras comenzarán antes de verano. Este plan, que cuenta con una inversión de 3 millones de euros, será “una esperanza para cientos de familias que están esperando poder regar y producir mejor en una comarca como esta”.

Este proyecto, que estará ejecutado en dos fases, supondrá la dinamización y un gran impacto socioeconómico para Elche de la Sierra y para el resto de la comarca, en la Sierra del Segura, donde los cultivos son principalmente leñosos.

Así, la primera fase supone la ejecución de un sondeo y comenzará antes del verano. Está previsto que el coste de esta fase inicial ascienda a 127.000 euros de fondos propios. Una vez hecho el sondeo y cuando se vea la necesidad exacta de la construcción de una o dos balsas, se iniciará la segunda fase de este proyecto de transformación.

"APOSTANDO FUERTE" POR PODER USAR NUESTRA AGUA

Además, el presidente ha criticado que en España “el único ejemplo de trasvase en el que a una parte le quitan agua para dársela a otra” se produzca “entre la España seca y la España seca”. Así, ha alertado de que “nadie coge agua de la España que se ha desbordado estas últimas semanas”.

En cambio, en Castilla-La Mancha se sufre el “agravio” de ver cómo se hacen pozos de sequía  “en vez de coger el agua que tienen a un metro, en el mar”. No obstante, el presidente regional ha garantizado que desde el Ejecutivo autonómico “vamos a apostar muy fuerte por poder usar nuestra agua, que es la de todos los españoles, pero por eso también nuestra, en igualdad de condiciones”.

"PURO EGOÍSMO" DEL INDEPENDENTISMO CATALÁN

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que “detrás de los insultos” y del independentismo catalán, solo hay “puro egoísmo” y ansias de privilegios. De esta forma, se ha preguntado por qué cuando llegó la crisis económica “algunos sacaron la bandera del independentismo”.

Durante el acto, García-Page ha acusado al independentismo de querer “más privilegios, más derechos, mejor Sanidad y Educación”, y ha recordado a los profesionales sanitarios, independientemente de si hablan “inglés, rumano o catalán, que pueden acceder a las plazas sanitarias porque en Castilla-La Mancha estamos ampliando nuestra red, y queremos a los mejores médicos”.

Además, García-Page ha argumentado que si mañana un ciudadano tiene que ser tratado en un hospital catalán, se les debe hablar en castellano, “porque no se trataría con justicia ni igualdad a una ciudadano que paga su sueldo con sus impuestos”.

Por otro lado, ha vuelto a criticar los insultos “y comentarios racistas” vertidos por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, a todos los españoles, una actitud –ha garantizado- “que no acepto por parte de nadie”, ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Salud de Elche de la Sierra (Albacete)

Más información en vídeos 
Comentarios